EL CALAFATE.- "Que en las alas de la aviación civil permanezca encendida la llama de la solidaridad, el respeto y la actitud para servir a la comunidad", expresó como deseo a Winfo Santa Cruz el piloto Julio Baró al finalizar la tarde del domingo ya de regreso en Río Gallegos. Atrás quedaba un vuelo inolvidable de postas que unió Río Gallegos-El Calafate-El Chaltén -Río Gallegos para llevar medicamentos hasta la aldea cordillerana.

Un avión Piper Archer del Aeroclub de Río Gallegos con rumbo a la pista del Aeroclub “Walter D’anna” de El Chaltén piloteado por Julio Baró y Ariel Schwidt ambos pilotos del Aeroclub, tuvieron a su cargo transportar una importante carga de medicamentos para el Puesto Sanitario de El Chaltén. Un traslado que por vía terrestre y en estas épocas de aislamiento social puede demorar hasta 10 días.

De este modo los Aeroclubes de El Chaltén “Walter D’anna” y el de Río Gallegos se unieron para llevar a cabo una Campaña Solidaria.

"Para llevar a cabo esta operación fueron muchas las instituciones y personas que tuvieron que participar hasta llegar a buen puerto; generar protocolos por la Covid-19; armar Planes de Vuelo con aeropuertos funcionando con personal reducido; readaptar pilotos; despertar aeronaves… toda esta operación sirve enormemente para adecuar todos los protocolos y tener la infraestructura operativa en caso de que una emergencia necesite de todo este valioso sistema funcionando al 100%", explicaron a través de un comunicado desde el Aeroclub Río Gallegos.

Desde los Aeroclubes agradecieron a la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Santa Cruz, a la Secretaría de Transporte, al personal de Control Aéreo de Río Gallegos y El Calafate, a los laboratorios privados que aportaron los medicamentos y a la gente de farmacia del Hospital Río Gallegos.

Desde El Chaltén, Leonardo Wozniak, presidente del Aeroclub resaltó la importancia de mantener activos los aeropuertos y destacó que con el operativo del domingo realizado con éxito pudieron aplicar todos los protocolos preventivo a Covid-19.-