RIO GALLEGOS.- El intendente Pablo Grasso anunció que el municipio local comenzará a elaborar los protocolos y autorizaciones que le permitan implementar en la ciudad el Ibuprofeno Inhalado. En tanto las autoridades provinciales esperan que sea la ANMAT la que de luz verde a la utilización del medicamento que ya se implementa en varias provincias.

Grasso hizo el anuncio luego de reunirse con el doctor Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico e integrante del COE y la doctora Marcela González y adelantó que avanzará junto a la Fundación Respirar.

El anuncio del intendente de la ciudad más comprometida por el COVID-19 no está en sintonía con los afirmado hoy por la gobernadora Alicia Kirchner quien aseguró que el ibuprofeno inhalado "no ha sido autorizado por la autoridad competente en materia de medicamentos (ANMAT).

Esto último ya había sido expresado por el ministro García en la conferencia de prensa del día de ayer donde explicó la situación y el diálogo con las autoridades sanitarias nacionales al respecto", aseguró la gobernadora en una reunión con referentes de la opción.

Mientras tanto el intendente aseguró que avanza en los protocolos para implementar en Río Gallegos, la aplicación del Ibuprofeno junto a la Fundación Respirar. Grasso explicó a través de sus redes sociales que la empresa química LUAR es quien produce el LUAPROFENO que se aplica en varias provincias del país.

"Todas las herramientas que podamos aplicar son bienvenidas. Tenemos que cuidarnos entre todos y aunar esfuerzos para salir adelante todos juntos", afirmó el intendente, quien es un paciente recuperado de COVID-19.

Mientras tanto, ayer el ministro de Salud, Claudio García había asegurado: “Cuando nosotros tengamos el sustento científico que acredite que este tratamiento es efectivo, lógicamente lo vamos a aplicar”, en respuesta a los diferentes pedidos para que las autoridades sanitarias autoricen la utilización de ibuprofeno inhalante para pacientes con Covid-19

Durante la conferencia de prensa con medios de comunicación de Zona Norte, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García señaló que la negativa del organismo a su cargo sobre el uso del medicamento está en concordancia con lo que establece el Ministerio de Salud de Nación, el cual «no recomienda el uso del Ibuprofeno Inhalado como una estrategia terapéutica», afirmó el funcionario.

“Esta argumentación se basa en la inexistencia de ensayos controlados, estudios a doble ciego, estudios de validez epidemiológica que comprueben que efectivamente la terapéutica en caso de ser aplicada, es beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad. Otro aspecto que se debe evaluar es el hecho de que no es dañina a la salud”, explicó.

Qué provincias aplican el medicamento

A más de seis meses de declarada la emergencia sanitaria en el país, en varias provincias argentinas se avanzó con el tratamiento: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Tucumán entre otras provincias. La diputada radical Nadia Ricci presentó ayer jueves un proyecto en la legislatura en esa línea, pero su propuesta no encontró eco.

“Señores diputados no le están dando la espalda a la oposición, le están dando la espalda a toda una comunidad con su sistema sanitario colapsado”, manifestó Ricci a través de sus redes una vez terminada la sesión; y agregó que "nada de lo que hoy hagamos será importante si no atendemos lo verdaderamente urgente. Mientras tanto, la gente sigue muriendo".

Hoy se conoció el pedido desesperado de una familia con una paciente en la UTI del Hospital de Río Gallegos que pedía a las autoridades que autorice el tratamiento.

La Fundación Respirar. A través de su página web la Fundación aludida por el intendente Pablo Grasso explica: "Buscamos promover una mejor calidad de vida para las personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas y su medio inmediato. Brindamos los más avanzados métodos de diagnóstico, detección temprana y tratamiento incluyendo a ciudadanos sin acceso a planes de salud, porque creemos con convicción que la medicina debe ser la misma para todos, independientemente del nivel socioeconómico. Trabajamos con un equipo multidisciplinario de amplia experiencia profesional y sensibilidad social para aunar esfuerzos en el logro de los objetivos fijados".