RÍO TURBIO.- A raíz de detectarse cuatro contagios entre el personal del supermercado La Anónima de esta ciudad, surgió una controversia judicial entre los municipios de la Cuenca a raíz de un pedido del intendente de Río Turbio para que empleados de 28 de Noviembre reemplacen al personal afectado por el virus y a sus compañeros ahora aislados.

El intendente, Darío Menna, accionó una medida judicial para que el municipio de 28 de Noviembre autorice a empleados de La Anónima de esa ciudad puedan trasladarse hacia Río Turbio para cumplir tareas en la sucursal local en reemplazo de los empleados contagiados y de los contactos estrechos que fueron aislados. El intendente, Fernando Españón se niega a tal requerimiento basándose en los protocolos sanitarios establecidos por Nación y Provincia.

El tema iba a ser tratado por el Concejo Deliberante de Río Turbio que no pudo sesionar por la ausencia de dos concejales, que debieron quedar aislados debido a que un empleado de Concejo contrajo el virus.

Sobre los casos de Covid positivo y la decisión del COE de cerrar por 10 dias el supermercado local la Anónima, el intendente Menna explicó, "hay sintomatologías en el personal y se determinó el cierre de la sucursal", hecho que se había dispuesto el fin de semana pero que se amplió en el día de hoy al haberse registrado el 4 to. caso de contagio en ese comercio", declaró el jefe comunal al programa El Grito en el Cielo que se emite por FM Tiempo.

Respecto del pedido a la justicia para que el comercio continuara trabajando,el intendente detalló, "Hicimos una presentación judicial para que el personal del supermercado de 28 pueda trabajar en Río Turbio, como servicio esencial . Tuvimos un encuentro con la Jueza pasamos a un cuarto intermedio hasta las 18 hs pero el intendente (Fernando Españon) no se presentó y envió un escrito", indicó Menna.

En efecto, en su escrito presentado ante la jueza de Instrucción, Bettina Bustos, que tramita la medida autosatisfactiva, el intendente de 28 de Noviembre expresa que el COE sugiere que, "mientras dure su prestación en dicha sucursal, (Río Turbio) el personal deberá permanecer de manera transtoria en un hospedaje destinado a tal fin en la jurisdicción de Río Turbio, para que cuando una vez finalizado su función laboral en los días establecidos, realicen el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares asignados, en concordancia a los prescripto por el DNU 297/20 y Provincial 714/20".

El intendente Españón pone como ejemplo a la empresa YCRT quien a pesar de encontrarse exceptuada de las restricciones impuestas por los Decretos, "ha resuelto cuidar a las dos comunidades utilizando criterios para preservar la salud de las dos comunidades", argumenta en la presentación.

Cabe recordar que en la Cuenca hay 14 contagios, 12 en Río Turbio, y 2 en 28 de Noviembre, y según el intendente Españón, "el sistema hospitalario de 28 de Noviembre, no es de alta complejidad", debido a lo cual de acceder al pedido del municipio vecino, pone al sistema de prestación médica al borde del colapso.