RÍO GALLEGOS.- El exconcejal, Emilio Maldonado quedó detenido por orden de la Jueza Valeria López Lestón. Quedó alojado en la Comisaría Séptima de esta ciudad.

Según informó la policía a las a las 18.55 se procedió a la detención del exconcejal, Emilio Maldonado en el marco de la causa que investiga abuso sexual simple contra dos menores de edad.

La jueza penal Valeria López Lestón dictó su procesamiento con prisión preventiva en la causa que lo tiene como imputado por abuso sexual a dos niñas de 10 y 13 años.

El procesamiento con prisión preventiva del expresidente del Concejo Deliberante local fue dictado por la magistrada tras quedar confirmada al frente de la causa y con un acampe de las madres de las presuntas víctimas a las puertas del juzgado, ubicado en la calle Juan B. Justo de la capital santacruceña.

Publicidad

Publicidad

Los abogados Daisy Cantón, en representación de la familia de la niña de 10 años, y Máximo Ulloa, por la familia de la mayor, confirmaron a Télam que fueron notificados del auto de procesamiento con prisión preventiva y un embargo sobre los bienes del imputado.

«Estamos esperando que metan preso de una vez a Maldonado porque hay suficiente prueba para que esté preso, el fiscal (José Chan) no quiere tomar nuestro pedido para que la jueza avance en esa resolución», dijo a Télam Roxana, mamá de la niña de 10, al iniciar el acampe y antes de conocerse la detención.

Para la mujer, «los abusos fueron probados por la Cámara Gesell», en la que las niñas declararon el 8 de julio pasado, y la situación de Maldonado quedó «agravada» tras su declaración indagatoria del 16 de septiembre último.

«Al no tener más argumentos trató de sacar a la jueza pero tampoco pudo», argumentó Carolina, madre de la otra niña, en referencia al pedido de recusación de la jueza López Lestón que presentó el acusado, del que fueron notificadas hoy las partes que fue rechazado.

Agregaron que cuando llegaron al juzgado con la decisión de permanecer hasta que sea resuelta la detención, la magistrada las recibió y confirmó su continuidad en la causa, aunque no respondió ante el pedido.

Maldonado, del Frente de Todos, presentó la renuncia al cargo de concejal que asumió en diciembre pasado, tras hacerse pública en redes sociales la primera denuncia.

«Consciente que me debo al pueblo que depositó en mí su confianza, considero está la decisión más acertada», expresó en el pedido de renuncia aprobado por unanimidad el 29 de junio pasado y en el que aseguró estar «a entera disposición de la justicia».

La mamá de la niña que cumplió 10 años hace una semana recurrió a las redes sociales para hacer pública la denuncia, después de seis días de haberla realizado en sede policial.

«No quiero que le vuelva a pasar a ningún niño una situación como la que le tocó vivir a mi hija, que ha sido revictimizada por el Estado», justificó la mujer.

La segunda denuncia contra el exconcejal fue por un presunto abuso ocurrido en 2018 contra otra niña, que hoy tiene 13 años, y se concretó a partir de la publicación de la mamá de la más chica en redes sociales.

El doctor Carlos Muriete, a cargo de la defensa de Maldonado presentó una recusación contra la jueza Valeria López Lestón, alegando que se había negado a la realización de una prueba solicitada por la defensa, a la que la magistrada se negó por considerar que revictimizaba a las menores objeto de las denuncias.

La jueza lo citó a indagatoria el 16 de septiembre, y el exconcejal que concurrió acompañado de una fuerte custodia a pesar de estar en libertad, presentó un escrito y se retiró del juzgado en medio de insultos por parte de familiares que lo esperaban a la salida.

Maldonado asumió su banca en diciembre de 2019 por el Frente de Todos, y respondía al intendente Pablo Grasso, quien a poco de conocerse la denuncia contra el dirigente, le solicitó «que se tomara una licencia», según manifestó el propio jefe comunal.

Luego del repudio de familiares y sectores de la oposición, el concejal presentó su renuncia.

Luego de su detención Maldonado fue trasladado al Departamento Judicial para realizar los trámites de identificación, y luego será alojado en la Comisaría Séptima de esta ciudad.

Hoy padres de las nenas abusadas y otros familiares, se apostaron frente a la Fiscalí Nro dos a cargo del dr Antonio Chan, pidiendo la detención de Maldonado.

Con información Agencia Télam