EL CALAFATE.- La Red de Olfato Argentina, que reúne a Médicos Otorrinolaringólogos independientes de la Argentina investigan la pérdida del olfato/anosmia y el gusto/disegusia, causados por el virus COVID-19, y también estudian otras causas que pueden generar estos síntomas. Por ello difunden un test en el que piden que sea realizado tanto por pacientes que fueron positivos a COVID-19 como también por personas sanas.

El cuestionario esta dirigido a aquellos pacientes que presenten alteraciones de los sentidos químicos gusto y olfato, sospechen su relación con enfermedad por COVID-19, dado que la anosmia y la disgeusia son un marcadores de la enfermedad o bien quienes no han tenido ningún síntoma también lo pueden hacer. El test se puede realizar a partir de la lectura del código QR que figura en la imagen que acompaña este artículo.

La doctora Marcela Abdelnur es la jefa del servicio de Otorrinolaringología del hospital SAMIC e integrante de ROA, convoca a la realización de estos testeos: "Los pacientes que son COVID Positivo, con PCR positivo, es conveniente que se hagan  el test, no importa que tenga o no pérdida del olfato, así se puede hacer una evaluación y ver como afecta el virus en el olfato", explicó en diálogo con Winfo Santa Cruz, y agregó "y también sería conveniente que lo hagan las personas sanas".

Cómo hacer el test

Al incluirle los códigos QR (quick response) se buscó personalizar el test olfativos para constituir un mejor canal para conectar de manera rápida con la comunidad y contribuir en la pandemia.

Paso 1. Abra la cámara desde la pantalla de bloqueo o tocando el ícono correspondiente en la pantalla inicio.

Paso 2. Enfoque el código QR que quiere escanear y sujete el dispositivo durante dos o tres segundos sin moverlo.

Paso 3. Haga click en la notificación para acceder al contenido del código QR.

Datos de ROA. Cerca del 80% de los pacientes diagnosticados de COVID-19 refieren una pérdida total del sentido del olfato y el 88% algún grado de alteración del gusto. Esto fue evidenciado en un estudio publicado por la European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, estudio realizado por Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas. Debido a esta asociación y su posterior inclusión en los nuevos criterios de sospecha de Covid-19 realizada por el Ministerio de Salud de la República Argentina, al haber dado positivo varios casos con esta sintomatología en enfermedad asociada a COVID-19, agradeceremos su colaboración completando el siguiente cuestionario.

En un artículo publicado días pasados en Winfo Santa Cruz, Abdelnur contó como desarrollaron un test para que las personas puedan ir midiendo la pérdida o bien la recuperación del olfato y remarcó la importancia del sentido del olfato en la vida cotidiana.