SANTA CRUZ.- La legislatura aprobó el proyecto de adhesión al “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID19”, conocida como Ley Silvio, el primer enfermero muerto por coronavirus. Establece un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que trabaja con pacientes Covid.

La legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nº 27.548 de testeo y seguimiento al personal de Salud que a nivel nacional entró en vigencia en junio.

La normativa, conocida como la Ley Silvio en homenaje al primer enfermero muerto por COVID-19 en abril, establece la facultad y obligación de la autoridad de “implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus".

"El análisis de las pruebas diagnósticas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados”.

El diputado Javier Pérez Gallart, impulsor de la iniciativa que fue apoyada por la totalidad de sus pares, manifestó que “Algunos de los puntos que reclaman los trabajadores de la salud están establecidos en esta ley, que por otra parte establece financiamiento del Estado Nacional”, señaló.

“Este Programa tiene que ver con el cuidado a quienes están enfrentando la primera línea de la pandemia”, sintetizó el legislador este jueves en la sesión virtual.

Entre las acciones que prevé la Ley es e se prevén es la de brindar capacitaciones obligatorias para todo el personal alcanzado por el Programa.

También la de brindar información al Registro Único de Personal de Salud, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, de los agentes contagiados por Covid – 19.

Asimismo exige al estado la compra y distribución de equipos de protección personal e insumos críticos.

El proyecto presentado desde Encuentro Ciudadano fue unificado con otro similar presentado por el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, del Frente de Todos.

“Es muy importante que por fin hayamos podido aprobar por unanimidad esta adhesión a este Programa nacional, que es una condición necesaria para su aplicación en la provincia. Ahora vamos a seguir de cerca las instancias para su cumplimiento”, señaló Pérez Gallart tras la sesión.