EL CHALTÉN.- Con el turismo parado por la pandemia, la consecuente desocupación que ronda el 46% y la falta de actividad comercial, desde el espacio Encuentro Vecinal proponen ganarle tiempo a la crisis con un plan de acción con eje en la obra pública con la ocupación de mano de obra desempleada del turismo.

A través de un trabajo que nombraron, «Propuesta para enfrentar la crisis económica-laboral», el espacio político Encuentro Vecinal busca superar la crisis provocada por la parálisis de la actividad turística a raíz de la pandemia de COVID-19, bajo la consigna que «una crisis representa también una oportunidad.

El proyecto fue presentado a la intendencia local junto con un relevamiento de la situación, y una serie de propuestas, a modo de plan de acción.

La situación laboral en El Chaltén

Publicidad

Publicidad

Desde el Observatorio de Empleo y Actividad Económica, relevaron 246 casas de las 835 que existen en la ciudad. Encuestaron a 548 adultos de los cuales el 46% está sin empleo. En El Chaltén hay actualmente 2500 habitantes.

Entre un 40 y un 50% de la población tiene empleo pero sus ingresos no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.

En este segmento de personas ocupadas incluyen a «un alto porcentaje» de trabajadores de la construcción que se volcaron al rubro ante la imposibilidad de desarrollar sus tareas habituales. «Los ingresos de estas personas no alcanzan a cubrir el monto de la canasta básica alimentaria».

«Era lógico pensar que sin temporada los índices de desempleo serían extremadamente altos,  pero era necesario cuantificarlo y conocer así de alguna forma la capacidad local», afirmaron.

Conscientes de que «resulta imposible transitar la crisis económica actual con el dinero circulante en la localidad, tenemos que visualizar que estamos frente a una  temporada extremadamente atípica y no podemos dejar de mencionar que una crisis representa también una oportunidad», sostienen.

El mismo relevamiento consigna que los ingresos por coparticipación a las arcas municipales disminuyeron en un 13.17%, y que la inflación interanual es de 42.8%.

Piden que el estado nacional realice aportes que permitan «lanzar un plan de obras necesarias y capacitaciones que mejoren nuestra oferta como destino turístico, generen  trabajo local e incremente así el dinero circulante en la localidad para que los comercios sean
también beneficiarios», fundamentan.

La solicitud se basa en la premisa de que la industria del turismo es la cuarta generadora de ingresos a nación, y por otro lado resulta ser la cual genera más empleo por cantidad de pesos  invertidos. «No podemos permitir que esta industria se caiga, ya que será la que propicie la reactivación del país», aseguran.

Manos a la obra

Entre otras acciones la propuesta contempla:

La optimización y mantenimiento de sendas dentro Parque Nacional Los Glaciares, mejorando la calidad de la visita y optimizando el recurso.

Ampliación del estacionamiento en el inicio de senda al Fitz Roy, y construcción de un módulo con baños públicos en el lugar.

Rediseño de la cartelería con la identidad local, «teniendo en cuenta la perspectiva del Turismo Accesible», y la mejora y acondicionamiento de veredas, asfaltos, subidas y cordón cuneta».

Piensan en crear un sistema de capacitaciones.


Otra propuesta es la ampliación de los baños de la terminal, teniendo en cuenta las nuevas medidas por Covid-19, y en este sentido la contratación de mano de obra local servirá para disminuir el flujo de gente.

El objetivo del plan es «que la industria del turismo pospandemia sea
eficiente y sostenerlo en esta situación de crisis para que su reactivación sea efectiva y sin demoras».

«La oportunidad de contar con los días largos, el mejor clima, la ausencia de turistas en las calles y sendas es un caso único que si bien es parte de la crisis nos da esta valiosa oportunidad».

La búsqueda de financiamiento para estas propuestas sería externa, de Nación o Provincia.

Incluyeron una lista de opciones como el Fondo Fiduciario Mediante Préstamos; el Ministerio de Deportes mediante APN; Aportes Ministerio de Turismo; Plan Argentina Hace; Secretaría de Gobierno de la Nación. Alguna de estas opciones se podría complementar con “El Chaltén Trabaja y Produce” local.

En su presentación desde Encuentro Vecinal, reafirman el concepto de generación de empleo y optimización del recurso, «buscando que las y los trabajadores de El Chaltén puedan transitar esta crisis lo mejor posible y esperar la reactivación con un cuadro de situación optimizado y acorde a los nuevos parámetros que se vislumbran», concluyen.

El cuadro estadístico que refleja en números la situación actual