EL CALAFATE.- El piloto de 88 años, fundador y presidente del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson fue distinguido por la Asociación Aeronáutica Nacional de Estados Unidos con el premio "Wesley L. McDonald Distinguished Statesman of Aviation Award 2020" por “… su búsqueda visionaria y persistente para avanzar en el progreso de la aeronáutica investigando y explorando la estratósfera en el planeador que utiliza una las ondas estratosféricas.

El Proyecto Perlan es conocido en esta ciudad, desde que en el 2006, Einar Enevoldson batiera el récord a bordo del Perlan I. Diez años después volverían aquí en cuatro misiones con el Perlan II, un avión que se asemeja a una cápsula espacial y establecerían nuevas marcas mundiales.

El avión que ha surcado estos cielos, lleva equipos que permiten estudiar el fenómeno atmosférico de las ondas de montaña estratosféricas, la fuerza natural que permite al planeador alcanzar esa altura sin motores. Un fenómeno que surge de la combinación de las ondas de montaña que, conjugado con el vórtice polar, le permite al planeador surfear en corrientes de aire únicas que se dan en cercanía de los polos.

En 2018 el equipo del Perlan marcó aquí el récord mundial para aeroplanos al alcanzar los 74.334 pies, el equivalente a 22,6 kilómetros, la segunda mejor marca de la historia tanto de aviones civiles como militares.

En 2019 no lograron el objetivo de remontarse hasta los 90.000 pies por un fenómeno de calentamiento que se registró en el invierno austral, sin embargo, en el último vuelo alcanzaron los 65.000 pies, lo que ya es la tercera mejor marca de la historia.

Hoy a través de sus redes sociales dieron a conocer la distinción impulsada por su nieta Jocelyn Enevoldsen y también la impulsora del video donde se lo ve a su abuelo y un modelo del Perlan a escala volando por diferentes paisajes de El Calafate y El Chaltén:

“La búsqueda récord de Einar Enevoldson para elevar el planeador Perlan en olas de montaña estratosféricas, y sus décadas de servicio volando para @united_states_air_force_, @royalairforceuk y @nasa, nos inspiran a seguir nuestro curiosidad y perseguir la emoción del descubrimiento ".

Jeff Knittel, presidente y director ejecutivo de @Airbus Americas envía felicitaciones: "En nombre de todos en Airbus Americas, felicito a Einar por este merecido reconocimiento a una carrera histórica en la aviación estadounidense. Su sueño visionario de ascender en un planeador sin motor to the edge of space llevó a Airbus Perlan Mission II a establecer el récord mundial de altitud subsónica, y nos inspira a todos a luchar sin limitaciones ".