RIO GALLEGOS.- El sindicato de Prensa de Santa Cruz, SiPren difundió el informe que presentó en el «Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur», realizado el sábado pasado, en el cual mencionan la fuerte precarización laboral, los riesgos de los movileros y fotógrafos en pandemia y las deudas que mantiene el diario La Opinión Austral con su personal, entre los puntos mas relevantes.

Desde el inicio de la pandemia, el teletrabajo fue una de las salidas de diferentes actividades laborales, una de ella es el caso de los medios de comunicación, sobre este punto el sindicato de prensa consideró que se agudizó la precarización laboral preexistente, «somos las trabajadoras y trabajadores quienes ponemos nuestros recursos para poder trabajar y sin resarcimiento de la patronal, por ende si no tenemos recursos, no podemos acceder al trabajo. Se suma que trabajamos más horas y hay más desgaste», detalla el documento.

En el mismo contexto de la pandemia consideraron que los movileros y reporteros gráficos realizan el trabajo más expuestos pero que no han recibido ningún tipo de pago extra o bono por realizar la labor en un contexto de crisis sanitaria mundial.

Y agregan: «la crisis por la pandemia repercutió en nuestros salarios, con una canasta básica cada vez más elevada y con una moneda devaluada, queda claro que el costo recae sobre las/los laburantes. Las burocracias de las centrales sindicales no movieron un dedo para organizar a los trabajadores en este contexto; fieles al gobierno nacional y provincial».

Publicidad

Publicidad

Destacaron que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) logró el 18% de aumento con medidas de fuerza impulsadas en todo el país, como los apagones informativos y la caravana nacional, entre otras.

Deudas en Santa Cruz

Sobre la provincia recordaron que hay medios que adeudan pago de bonos y cifras no reumerativas: «Desde 2018 el diario La Opinión Austral adeuda el pago de una serie de bonos y cifras no remunerativas, algunas de las cuales nunca fueron saldadas en el transcurso del tiempo. En ese entonces, el director del diario era el actual vicegobernador Eugenio Quiroga, quien a mediados de 2019 vendió el multimedios al Grupo Crónica, cuyos propietarios evidencian una actitud claramente reticente a recepcionar las peticiones de los trabajadores y trabajadoras; y de nuestra organización sindical».

Y también recordaron el despido de un movilero del diario Tiempo Sur despedido el pasado 15 de abril . En tanto que detallaron situaciones desfavorables para el ejercicio periodístico en el interior de la provincia: » en las localidades de San Julián, 28 de Noviembre y Las Heras, 5 colegas de 5 medios diferentes recibieron aprietes, en dos de los casos (Las Heras y 28 de Noviembre) por parte de los intendentes y sus funcionarios. Repudiamos fuertemente estas prácticas que desde el poder intentan acallar las voces de les periodistas en labor».

Imagen de portada: Fundación Gabo.