CALETA OLIVIA.- El intendente, Fernando Cotillo, decretó la reducción de multas por infracciones a los protocolos por el COVID-19, a quien «colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por Ejecutivo municipal», aunque no especifica cuál es la información requerida. Las multas van desde los 2 mil a los 500 mil pesos. Hoy se reportaron 17 nuevos contagios y la cifra total alcanza los 34 positivos.

A través del Decreto municipal N°337/2020, ad referéndum del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal dispuso una serie de multas a personas físicas y jurídicas que incumplan las normas básicas y protocolos de prevención respecto al COVID-19 en la ciudad. Las sanciones económicas irán desde los $2.000 hasta los $500.000.

El instrumento legal firmado por el intendente, Fernando Cotillo, establece que habrá una reducción de la multa del 50% para personas que, habiendo incurrido en alguno de los incumplimientos mencionados, colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por Ejecutivo municipal. Aunque no especifica a qué información se refiere.

Medidas básicas de prevención

Publicidad

Publicidad

Habrá multas de entre $2.000 y $10.000 a quienes incumplan las medidas de protección personal como el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al público, y actividades recreativas y deportivas en los circuitos habilitados.

Protocolos

Serán pasibles de sanciones económicas de entre $ 10.000 y $ 70.000 los establecimientos que desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas y sociales que infrinjan las medidas de protección establecidas en los protocolos aprobados para cada caso. Serán sancionados con multas y, llegando el caso, incluso la clausura preventiva.

Reuniones familiares y sociales

Para quienes incumplan las medidas prevención respecto en relación a reuniones familiares, sociales o de cualquier otro tipo, habrá multas de entre $ 10.000 y $ 70.000.

Aislamiento social

Quien incumpla la cuarentena, el aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionada con multas de entre $ 20.000 y $ 200.000.

Ingreso a la ciudad

Sanciones más duras serán ejercidas contra todo aquella persona física o jurídica que infrinja las disposiciones, protocolos y normas para el ingreso, tránsito y permanencia a la ciudad. Para este caso, las sanciones económicas irán desde los $50.000 hasta los $500.000. Además, se podrá llegar a la clausura preventiva y la suspensión de ingreso a la ciudad.

Reducción de multas

Por otro lado, el Decreto N°337 sostiene que habrá una reducción de la multa del 50% para personas que, habiendo incurrido en alguno de los incumplimientos mencionados, colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por Ejecutivo municipal.

También habrá una reducción de la multa en un 50% por pago voluntario, dispuesto por la autoridad de aplicación. Por el contrario, la sanción económica podrá duplicarse en caso de reincidencia en el incumplimiento por parte de personas físicas y jurídicas.