RÍO GALLEGOS.- El Ministerio de Salud negó versiones que indicaban a la provincia había alquilado camiones frigoríficos para reforzar la morgue del hospital que estaría colapsada debido a  las muertes por COVID-19:  "queremos informar a la comunidad Santacruceña que lo mismo no es real", aseguraron a través de un comunicado emitido anoche.

El impacto de la pandemia de COVID-19 puso en crisis el sistema sanitario en la provincia, y en particular en Río Gallegos, donde ya ha sido reconocido oficialmente que el servicio de Terapia Intensiva se haya colapsado:  "ya no hay más camas para nadie", según palabras del ministro, Claudio García.

Es a raíz de la circulación local del virus en la capital provincial y la creciente ola de contagios, lo que provocó la difusión por las redes sociales de información alertando sobre el colapso de la capacidad de la morgue del Hospital Regional. Con un dato alarmante: la provincia estaría gestionando el alquiler de camiones frigoríficos para reforzar la morgue local.

Por este motivo el gobierno provincial emitió anoche un comunicado dando cuanta que "Ante versiones que circulan respecto a la posible contratación de espacios alternativos a la morgue del Hospital Regional de Río Gallegos, desde el Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente queremos informar a la comunidad Santacruceña que lo mismo no es real", dice el comunicado.

Aunque no brinda ningún tipo de información sobre la situación de la morgue en cuanto a la disponibilidad para alojar a personas fallecidas en el Hospital.

"Consideramos que el respeto a los Derechos Humanos no finaliza cuando las personas fallecen, al contrario, la muerte es parte de la Dignidad Humana y continuaremos bregando por ella. Las decisiones en Pandemia requieren de un alto grado de comprensión, sensibilidad, empatía, solidaridad y respeto", dice el comunicado oficial.

Por último expresa "nuestro profundo respeto y consideración a las personas que han fallecido hasta el día de la fecha. y rechazamos todo tipo de trato deshumanizado de las mismas en todas las etapas de su vida y de su muerte".

Río Gallegos también cuenta con una morgue judicial, aunque su capacidad es reducida.

El cementerio tampoco está colapsado

En cuanto a que la capacidad del cementerio local desde el municipio aseguraron que "el servicio se mantiene al día2, y que según indica el protocolo de Salud  nivel nacional, "Ni bien fallece la persona con covid se traslada automáticamente al cementerio y ese mismo día se procede a la cremación", afirmó a LU12 AM680 de Río Gallegos, el jefe del departamento Cementerio, Daniel Cárdenas.