RÍO GALLEGOS.- Más de treinta operativos en comercios se realizaron esta semana para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias y laborales en el marco de la pandemia por el COVID-19. “Hemos advertido desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de quienes deben cuidar la salud de sus empleados», señaló Guadalupe Novas, subsecretaria de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, junto con el Ministerio de Comercio y la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos realizan inspecciones en comercios de Río Gallegos, a los fines de controlar el cumplimiento de las normas sanitarias y laborales en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Los inspectores recorrieron comercios de diferentes rubros y constataron las condiciones sanitarias de los locales, el funcionamiento bajo los protocolos correspondientes y las condiciones laborales de los empleados.

La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, remarcó, “Hemos advertido desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de quienes deben cuidar la salud de sus empleados», manifestó la funcionaria que participó de los operativos.

Publicidad

Publicidad

Consideró que a su entender «no se deben anteponer las ambiciones comerciales o empresariales por sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras y por ende de toda nuestra sociedad santacruceña”, remarcó Novas.

Algunos de los comercios inspeccionados fueron:, Supermercado La Anónima, Carrefour, Multirrubro Smile, Rapipago, Maestro Longaniza, Farmacias La Franco, Ortopedia Díaz Vélez, Mayorista Diarco, Kalmat, AcriConstrucciones, Frigorífico Estancias de la Patagonia, Diseño 5, Panadería Zapiola (calle Estada), entre otros.

Varios de estos comercios debieron cesar sus tareas ante incumplimientos en materia de bioseguridad y por falta de protocolos preventivos del COVID – 19 y de acción.

Afirmó que “Ante la gravedad epidemiológica que vive nuestra ciudad es necesario tomar conciencia de las responsabilidades y especialmente que los trabajadores conozcan sus derechos, es nuestra responsabilidad proteger la vida y los derechos de quienes conforman la fuerza laboral de nuestra provincia”, sostuvo.

Derechos

Novas explicó que los trabajadores «pueden contribuir sabiendo que ante cualquier sintomatología compatible con el COVID – 19 deben retirarse de su lugar de trabajo, informar a las autoridades sanitarias  y cumplir con toda responsabilidad los 14 días de aislamiento”.

Desde Trabajo se ha ratificado que “deben saber que la legislación laboral los ampara, por lo que no podrán recibir descuentos en sus  salarios, tampoco podrá adjudicarse a la licencia anual el cumplimiento de su cuarentena”.

Asimismo, se puntualizó que  “los trabajadores han mostrado temor ante la posibilidad de ser despedidos al manifestar síntomas compatibles con el COVID – 19, o que se les efectúen descuentos de sus salarios si estuviesen obligados a hacer cuarentena”.

“Necesitamos la colaboración responsable de todos, empleadores y trabajadores, para salir airosos de estas circunstancias excepcionales que nos toca atravesar”,  expresó Novas.