RIO GALLEGOS.- Para la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte "el virus se está diseminando por la circulación de los contactos estrechos", y reiteró la importancia de que estas personas respeten el aislamiento estricto de 14 días.

Lo dijo tras mantener tres días de reuniones con profesionales del ministerio de Salud de la provincia, justo en días en que los contagios en la capital provincial superaron el centenar por día.

Sobre los contactos estrechos definió que se trata de aquellas personas que tuvieron contacto con un caso positivo de coronavirus: tanto convivientes y compañeros laborales. “Se tiene que quedar en sus casas, aislados de sus familias, no compartir vasos, platos o toallas, y no ir al supermercado o a la farmacia”, indicó.

“Todos aquellos que hayan estado en cercanía de un caso de coronavirus, desde dos días antes de que manifieste síntomas hasta que estuviera asintomáticos, son contactos estrechos”, indicó la epidemióloga.

Rearte llegó el viernes aquí en un avión Hercules con un equipo de enfermeros que se sumaron al Hospital Regional Río Gallegos e insumos para el sistema de salud provincia. Ella compartió tres jornadas de trabajo con con el equipo provincial de Salud y mantener contacto a través de videconferencia con los referentes de los hospitales de toda la provincia.

La Directora Nacional de Epidemiología indicó que en el contexto del incremento de casos en la provincia y la transmisión comunitaria en la capital provincial, aumentó las consultas del sistema de salud y señaló: “Quiero felicitar al equipo del Salud del Hospital de Río Gallegos y los distintos hospitales por el trabajo que están realizando, de lunes a lunes y mañana a la noche, dejando el alma en esta situación”.

“Además del equipo de Salud se necesita del apoyo de la ciudadanía”, remarcó la funcionaria nacional y añadió que ante el incremento de la circulación del virus, “tenemos una única herramienta para combatirlo que es el distanciamiento social”.

“El virus se transmite entre las personas y no tenemos un tratamiento conocido por lo que lo único que tenemos para cortar la transmisión es respetar las medidas preventivas: distanciamiento, uso de tapabocas e higiene de manos y evitar las reuniones”, enfatizó.

También hizo hincapié en el aislamiento de las personas que presentan síntomas, los casos positivos y de los contactos estrechos. “El aislamiento significa quedarme en mi casa, no salir para nada y aislado de mis convivientes”, explicó.

En cuanto al contacto estrecho, detalló que se trata de aquella personas que tuvo contacto con un caso positivo de coronavirus: convivientes y compañeros laborales, principalmente. “Todos aquellos que hayan estado en cercanía de un caso de coronavirus, desde dos días antes de que manifieste síntomas hasta que estuviera asintomáticos, son contactos estrechos”, indicó la epidemióloga.

Y agregó que los contactos estrechos: “Tienen altas probabilidades de contraer y transmitir la enfermedad”. Finalmente, indicó: “Realmente el equipo de salud está dejando todo. Se incrementaron las camas, se aumentó la capacidad del laboratorio y se está trabajando de lunes a lunes, pero necesitamos un apoyo más de la sociedad para cortar la transmisión”.