RIO GALLEGOS.- La cuarentena extendida y la falta de un horizonte claro sobre cuando terminará va dejando secuelas y empezaron a surgir nuevos trastornos en el estado emocional de la población. Aumentaron las consultas por trastornos de sueño, ansiedad, miedo, angustias que se fueron acrecentando con el correr de los días y también surgió la presión propia o externa de sentirse bien, casi como una obligación.

«No hay que autopresionarse para tener que estar bien, no autoexigirse, tratar de estar lo mejor que se pueda. Esto tiene que ver con la salud mental, poder reconocer que hoy estoy un poco mas triste, o mas enojado que lo habitual y aceptarlo, como parte de este proceso, que estamos transitando que en algún momento terminará» afirma la licenciada en psicología Carolina Ruiz Díaz en diálogo con Winfo Santa Cruz. Y agrega «esto va a pasar, y nos reacomodaremos como seres humanos, que tenemos las herramientas para salir adelante».

En diálogo con este medio la licenciada en psicología se explayó sobre la importancia de la salud mental en la pandemia, explicó como crecieron los pedidos de asistencia en Río Gallegos desde que empezó el rebrote y dio algunas recomendaciones para estos días en tanto que destacó la importancia de cuidar la salud mental en momentos como estos.

Entre algunas recomendaciones sugirió no invadirse ni sobrecaragse de información, una buena alimentación, mucha hidratación, tratar de tomar un poco de aire fresco cada día el sueño, e intentar mantener un horarios que no alteren el sueño y perjudiquen el descanso.

Publicidad

Publicidad

Ruiz Díaz es vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz desde donde impulsaron el «Servicio Voluntario de Contención», un servicio donde se unieron los profesionales en psicología de la provincia para brindar acompañamiento y contención por teléfono o internet a personas que necesiten ayuda durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Se trata de un espacio de escucha e información profesional en situación de emergencia.

Los interesados deben comunicarse al teléfono de contacto y serán derivados a los profesionales voluntarios. Desde todas las localidades pueden enviar un sms o Whatsapp al teléfono (2966) 725121.-