RÍO GALLEGOS.- Para el doctor Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, y miembro del COE local, «llegó el día que pensamos que nunca iba a llegar o que veíamos muy lejos, llegamos al techo de capacidad para tener una terapéutica acorde a lo que esta recibiendo», explicó. Para el médico, la solución pasa por impedir totalmente los ingresos a la provincia, aún de personas de actividades esenciales como el petróleo, la minería o las represas.

«Cuando empezó la pandemia contabamos con 6 médicos de terapia y hoy despues de 4 mil casos y con esta situación de colapso los profesionales son prácticamente los mismos, con la ayuda de algúno que otro médico que en este tiempo han venido a colaborar, desde el punto de vista sanitario estamos en un colapso», detalló quien integra el Comité de Emergencia de Río Gallegos, sin embargo marcó que la cantidad de profesionales no se han incrementado.

«Hoy hemos llegado a un nivel en que la clínica médica COVID-19 estaba hasta ayer con 20 pacientes, creo que aún tiene capacidad para albergar algún paciente más en las patologías intermedia COVID-19, no que requiera la complejidad, pero bueno, la gran mayoría, desafortunadamente evoluciona de modo que requiere la internación en terapia y ahí se encuentra el gran problema», explica Córdoba y considera explica que «al estar la terapia colapsada y hay que hacer lo humanamente posible para que esa persona este lo mejor controlada en la habitación a la espera que se haga un lugar en la terapia, para poder sacar un paciente e ingresar otro».

Para Córdoba, esta situación a la que llegó el sistema sanitario, debería el gobierno provincial tomar decisiones que implique frenar la circulación del virus por 14 días e intentar que dejen de ingresar pacientes al Hospital Regional.

Publicidad

Publicidad

Antes de llegar al 100% de la ocupación de la Terapia intensiva, la gobernadora, Alicia Kirchner, prorrogó el lunes pasado cuarentena hasta el 11 de octubre y en algunas localidades vuelve a imponerse la circulación de personas de acuerdo al DNI.

Desde el inicio de la pandemia, en Santa Cruz se registraron 4.257 casos positivos, de los cuales recibieron el alta 2885 pacientes y fallecieron 48, en tanto pemanecen a hoy como casos activos 1324 personas.