RÍO GALLEGOS.- Luego de la reunión con la gobernadora, Alicia Kirchner, para tratar la gestión de la pandemia, el diputados Javier Pérez Gallart señaló, "Quedó en evidencia el divorcio entre Salud, el hospital y el intendente Grasso".  

Durante dos horas y media, la gobernadora, Alicia Kirchner, acompañada por parte de su gabinete abordaron con la oposición la marcha de la pandemia por COVID-19, las críticas a la gestión y las propuestas que llevaron legisladores provinciales. 

Tras la reunión en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el diputado Javier Pérez Gallart señaló su “preocupación por el evidente divorcio en el manejo de la pandemia entre el Ministerio de Salud, el Hospital y el Municipio de Río Gallegos", afirmó el legislador. 

“La gobernadora recibió de parte nuestra –diputados y concejales de la oposición– una cantidad de información que, en algunos temas, parecería no estar recibiendo por otras vías o por los mecanismos institucionales que corresponden”, señaló el diputado.

Subrayó que “uno de los temas principales de la reunión terminó siendo la situación de divorcio entre las políticas del Hospital de Río Gallegos y el Ministerio de Salud”.

Comentó que “Se vio un impacto importante en todo el gabinete cuando uno de los concejales (Leonardo Roquel) expuso una serie de notas firmadas por las autoridades del hospital. Evidentemente hay un cortocircuito enorme que quedó expuesto cuando se planteó este tema”, señaló Pérez Gallart.

El diputado llamó la atención acerca de que “también quedó expuesta la falta de coordinación con el Municipio de Río Gallegos, donde el intendente Pablo Grasso no convoca a reunión del COE local hace varias semanas”.

Ayer los directores del Hospital Regional, Javier Lerena y Mauricio Fernández, pidieron al intendente, Pablo Grasso, que convoque a una sesión urgente del COE local para "Tomar medidas inmediatas", en razón del crecimiento de la ola de contagios en Río Gallegos, y de "la falta de conciencia personal" en la población. 

“No hay decisiones coordinadas entre el Ministerio de Salud, la conducción del Hospital Regional y las autoridades municipales. Esto se plantea como una situación realmente crítica y, en algunos casos, insisto, daba la impresión que son situaciones ignoradas por la gobernadora”, advirtió.

El uso del Ibuprofeno inhalado para pacientes con COVID fue otro de los temas planteados. 

La postura del gobierno provincial en este punto es la de esperar una resolución de la ANMAT para autorizar su uso en la provincia. En la sesión del jueves la diputada Nadia Ricci pidió que la legislatura apoyo un pedido de autorización al gobierno, pero la iniciativa no prosperó. 

En al menos seis provincias se está utilizando el medicamento y en Rio Gallegos ayer el intendente, Pablo Grasso anunció que están trabajando los protocolos en conjunto con la Fundación Respirar para autorizar aquí el "uso compasivo" del remedio. 

El Temario presentado por la oposicióna la gobernadora

Cabe recordar la serie de puntos que los diputados y concejales opositores de Río Gallegos presentaron por escrito en el pedido de audiencia a la gobernadora, cursado oficialmente el pasado lunes 21 de septiembre.

1. Articulación de la salud pública y la privada, en cuanto a los profesionales de la salud de dichos ámbitos y los recursos edilicios disponibles. Laboratorios. Sistemas de urgencias. Tratamiento en emergencia sanitaria con ibuprofeno inhalatorio.

2. Situación de los geriátricos de la provincia y albergues con adultos mayores, realización de hisopados en los mismos.

3. Situación de los niños/as y adolescentes que están fuera de su ámbito familiar por decisión de Infancia provincial o municipal. Muchos de ellos en casas a cargo de operadores familiares con horarios rotativos y alta circulación de personas. Atención materno-infantil.

4. Si se ha manejado la posibilidad de tener lugares donde asistir a personas que tienen que hacer cuarentena con sus familias y que no cuentan con medios o personas que los provean de sus necesidades esenciales. Alojamientos. Hoteles.

5. Situación de la Línea 107.

6. Necesidad de implementar mecanismos de Información oficial más fluidos a través de voceros que puedan ser interrogados por el periodismo.

7. Controles de los sectores esenciales con ingreso a la localidad, transportes. Protocolos en diversos sectores productivos provinciales. Represas.