RÍO GALLEGOS.- Luego que el ministro de Salud, Claudio García, diera positivo a COVID-19 surgió el interrogante de si los demás miembros del gobierno que trabajan junto al funcionario deben aislarse los 14 días que establece el protocolo, incluso la gobernadora, Alicia Kirchner. La explicación de fuentes gubernamentales es que en todo momento los funcionarios respetaron las reglas sanitarias de distanciamiento y uso del barbijo. No obstante se aislarán voluntariamente hasta el miércoles.

El viernes la gobernadora, Alicia Kirchner, mantuvo al menos dos reuniones en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en ambas estuvo acompañada por miembros de su gabinete, entre otros, el ministro de Salud, Claudio García, quien se sentó a su izquierda durante uno de los encuentros con diputados de la oposición.

Horas más tarde el ministro García fue sometido a un testeo, cuyo resultado positivo al virus se conoció el sábado a la medianoche.

Según fuentes gubernamentales, tanto la gobernadora como los demás ministros que la acompañaron durante las reuniones con referentes de la oposición, "se aislaron voluntariamente hasta el miércoles para en ese lapso controlar la presencia o no de síntomas compatibles con COVID-19", y en caso de dar positivo, aislarse durante las próximas dos semanas.

De lo contrario, previo hisopado, volverían a reintegrarse a sus funciones.

"En este caso no se considera contacto estrecho, ya que todos mantenían la distancia social entre sí, y utilizaron el correspondiente barbijo", afirman desde gobierno.

Además de la Gobernadora, están aislados el jefe de gabinete Leonardo Álvarez y los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Seguridad, Lisandro de la Torre; de Salud y Ambiente, Claudio García; de Desarrollo Social, Barbara Weinzenttel; y de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba. Quien no estuvo en la reunión es el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quien es paciente recuperado de COVID-19.

¿Qué sucede con los demás participantes de las reuniones del viernes en Casa de Gobierno, entre ellos, diputados, concejales e incluso la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dra Paula Ludueña?

"A mi no me llamó nadie del gobierno para decirme si debería aislarme o realizarme un hisopado, de todos modos yo siempre estoy atento a la presencia de algún síntoma, y por el momento no tengo ninguno", señaló el diputado, Daniel Roquel, quien estuvo en la citada reunión. Otros dos asistentes a la reunión respondieron a Winfo Santa Cruz que tampoco fueron contactados por gobierno.

El viernes en el Salón Blanco "Todos mantuvimos la distancia social", dijo Roquel.

El ministerio de Salud permanece cerrado por desinfección

Ayer se informó que a partir de los casos positivos difundidos en las últimas horas, "el Ministerio de Salud y Ambiente permanecerá cerrado por desinfección durante los primeros días de la semana". Asimismo se informa que "se dispondrá una mesa de asistencia de emergencia de emergencias en el industrial N° 4 para la entrega de documentación y demás tramites".

El comunicado agrega que "el ministro Claudio García se encuentra en asilamiento luego de haber dado positivo por COVID-19".