En 1969, The Beatles hacía su última actuación en vivo en el famoso “recital de la terraza” en la azotea de los estudios Apple Records. El hombre, como significante de toda la humanidad, pisaba la Luna. Y, vaya a saber uno el por qué de esos caprichos inexplicables de la naturaleza, nacía, yo, íntegro y rosadito. Ezpeletense ( gentilicio de Ezpeleta, partido de Quilmes).

Así que bonaerense, conurbano y adecuado producto de familia de clase obrera con aspiraciones a salir del barro pantanoso de las clases bajas.
Dictadura de Onganía. Mi primera dictadura. No pude apreciarla pero siempre pienso que en el aire hay algo que te deja un sello genético. Cordobazo, Rosariazo y un montón de “azos” que siguieron hasta finales del ´72. Nacer es toda una lotería. El lugar también.

Para el ´74 ya estaba empezando a tener registro de mi existencia. Iba al jardín salita celeste del Santa Teresita, cuando la madre de una compañerita del jardín la cruza a mi madre en la calle para pedirle permiso de que su hijita ( mi compañerita) me diera un beso porque, según esta madre, la nena estaba loca conmigo y no dejaba de hablarle de mí.

Pero yo, que siempre tuve olfato para estas cosas del corazón, ya estaba en otra cosa y me preocupaba por la convulsión que se vivía en el barrio, porque había muerto Perón.

Hacía menos de dos meses que el líder había echado a Montoneros de Plaza de Mayo y, entre ponerle masilla a los autitos de plástico y las puteadas de mi viejo que leía el diario y acotaba como si estuviera ante una audiencia interesada, ya me iba dando cuenta eso de que haber nacido aquí era toda una responsabilidad.

También ese año nacía Tavalia Griffin la famosa actriz porno neozelandesa. ¿¡Cómo que no conocen a Tavalia!?

El 24 de marzo de 1976, mientras mis hermanos y yo desayunábamos antes de salir para la escuela, mi viejo se afeitaba con la puerta del baño abierta y en la radio se escuchaba el “ Comunicado N° 1”, mi viejo salió del baño con la brocha enjabonada en la mano y dijo : “ ¡cagamos!” . Y yo sentí eso de que algo pasaba y que la cosa se iba a la c…a de la lora.

LA COSA era el país.

Hice toda la primaria durante la dictadura militar de Videla, Viola, Galtieri y Bignone. Mundial ´78. 25 millones de Argentinos. EAM. Videla y Passarella en medio de los papelitos.

Año ´79. Se cae el Skylab. Mundial Juvenil de Japón y todos levantándonos temprano a escuchar los partidos por radio. The Wall, salía ése año, pero no pude escucharlo hasta por lo menos dos o tres años más adelante, por eso de la noción de inmediatez de esos tiempos. Ah!, y ése año nacía Lee Yong –Sing , actriz surcoreana. ¿¡Cómo que no conocen a Lee Yong- Sing !?

Bueno, la dolorosa Guerra de Malvinas.

Pibe, tenés doce años a punto de cumplir trece, el primero de una adolescencia bamboleante y ya tenés dos dictaduras y una guerra con derrota incluida en tu ADN. ¿Qué puede salir mal?.

1983, fin de la dictadura. Euforia alfonsinista. “Todo va a salir bien”, decían los entusiastas mientras sostenían la carpa endeble de la institucionalidad en medio de una tormenta huracanada. Fueron años de toma de conciencia, de reconocer estar en las tripas de un monstruo.

CONADEP, Juicio a las Juntas, levantamientos carapintadas. Ubaldini y Lorenzo Miguel serruchando las patas de la única silla dónde sentarse. La híper inflación y el Plan Austral. Un pibe aplicado con ganas de portarse mal. Ataque a La Tablada. Uff. Síganme, no los voy a defraudar.

En el año ´89 yo terminaba la secundaria ( siete años de técnica, nocturna) y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sacaban su disco “ Bang-bang, estás liquidado”…sí, ya entendí el mensaje.

El mensaje tenía patillas, arrastraba la erre, y había fanáticos que decían que era un gran orador y tenía mística y encanto demagógico. A mí me daba vergüenza ajena. Esa sensación se me pegó a la esencia vital y hasta al cuerpo, como esos productos viscosos que uno tarda mucho en sacarse de encima.

SER ARGENTINO empezaba a tener esa carga desagradable entre orgullo pelotudo e inexplicable y el interrogante constante de no tener de dónde agarrarse para construir un futuro.

Ése año nacía Jackie Sauza , actriz mexicana. ¿¡Cómo que no conocen a Jackie ¡?

Dos presidencias del riojano, el país “era lava”, como juegan ahora los pibes. Embajada, AMIA, Río Tercero, y la argentinidad que empezaba a clavarse incandescente en las tripas y ya no es una virtud del sentido de pertenencia sino un dolor crónico. Un deambular por los pasillos de hipotéticos consultorios donde nos den una respuesta, un diagnóstico, algo que nos diga que uno puede curarse de la tristeza instalada.

Qué no decir o qué decir del período 1999 al 2001 y del 2001 al 2003. Uno crece tratando de que sentir la sangre en las venas se parezca más a un proceso biológico del metabolismo y no a una declaración política.

Y uno hasta alcanza a creer que en algún momento somos responsables totales de nuestros actos, de nuestros logros y nuestros defectos. Pero a esta altura ya estoy convencido de que hacemos lo que podemos de todo lo que queremos, y eso sería casi normal en la historia de cualquier ser humano.

Pero a todo eso agregale el FACTOR ARGENTINO.

Nacer, morir. Renacer, subsistir. Las cosas van a mejorar. Soja en récord por tonelada. Petróleo en récord por barril. ¿Qué puede a volver a salir mal?.
Néstor y su estilo descontracturado.
El revoleo.
El modelo.
La patria es el otro.
El Plan Néstor- Cristina- Néstor.
Lo que resultó el Néstor- el ACV- Cristina- Cristina.
Se robaron un PBI.

Lázaro y su impresionante ascenso social.
Si quieren gobernar que se presenten a elecciones y ganen y sanseacabó!
Macri gato.
Macri vo só la dictadura.
Vamo a volvé.
Volvimo, y ahora van a ver.

Y acá estamos, subidos a esta montaña rusa, con casi 51 pirulos, a punto de vivir en carne viva otra dictadura, vestida de seda, pero dictadura queda. Sin haber podido salir del barro y asimilando el peso en los zapatos: LA ARGENTINIDAD.

¿En serio no conocen a Tavalia Griffin?