RÍO GALLEGOS.- El municipio informó que 49 farmacéuticos fueron capacitados durante la jornada de ayer, por el reconocido profesional Guillermo García, quien elabora el producto en su laboratorio de San Nicolás. Desde el municipio impulsan el uso compasivo, pero la cartera sanitaria provincial no autoriza el medicamento.

Impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos, se desarrolló ayer una capacitación para farmacéuticos sobre elaboración y utilización del Ibuprofenato, que se aplica a pacientes con Covid en modo compasivo.

Desde la Secretaría de Salud del municipio, aseguraron que «pronto el producto estará a disposición de los vecinos de Río Gallegos».

El responsable del área, doctor Jorge Rodríguez, explicó que «Se trata de una formula de sencilla elaboración, que puede hacerse en las farmacias que tengan laboratorios habilitados», y que podrán acceder al Ibuprofeno Inhalado, «las personas que cuenten con receta médica emitida, por el momento, únicamente en el sistema de salud privado».

Publicidad

Publicidad

Explicó que el Ibuprofenato puede ser utilizado por pacientes con Covid en una sala médica o en su casa, ya que no es peligroso y que es una fórmula que existe hace muchos años.

Respecto a la ciudad de Río Gallegos, comentó que hay farmacias con laboratorios habilitados, y otras farmacias que tienen laboratorio pero que aún falta habilitar, «por lo cual esta capacitación resultó un gran aporte», sintetizó.

Además de la cuestión logística y de estructura, el funcionario resaltó que todos los farmacéuticos están en condiciones de elaborarlos, ya que se trata de un preparado magistral y no una forma industrializada. Los preparados magistrales son usados por los médicos desde hace muchos años.

El médico señaló que es muy simple el proceso para hacer ibuprofeno en una forma que es para nebulizar, por eso afirmó que el impedimento prácticamente no existiría.

«Si los responsables de las farmacias tienen el laboratorio y toman la decisión de elaborarlo, el profesional médico puede recetarlo y el paciente lo adquiere sin mayores inconvenientes», afirmó el dr Rodríguez.

Cabe consignar que en Santa Cruz el producto no está autorizado, hasta tanto la Anmat certifique su validez. Sin embargo el producto ya se utiliza en otras provincias del país, entre otras, en Chubut donde las semana pasada fue autorizado su uso compasivo para pacientes con Covid.

Según informó el municipio de Río Gallegos, los farmacéuticos, en su formación profesional, cuentan ya con los saberes para elaborar recetas magistrales, «y el Ibuprofenato es una de ellas, por lo cual la capacitación de ayer fue suficiente para que los profesionales estén en condiciones de comenzar a producirlo, siempre que cuenten con un laboratorio habilitado«, dio a conocer en un comunicado de prensa.

La capacitación

49 farmacéuticos de toda la provincia participaron de la jornada realizada en forma virtual, que estuvo a cargo del reconocido profesional Guillermo García, y contó con la organización del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz que preside Ramiro Quirce.