EL CALAFATE.- La gobernadora, Alicia Kirchner, solicitó a las autoridades nacionales la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, pero solo para residentes locales, y de El Chaltén y Tres Lagos. El pedido es a partir de noviembre.

La gobernadora, Alicia Kirchner, solicitó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la reapertura de actividades del Parque Nacional Los Glaciares, pero restringido a visitantes residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

La reapertura del Parque surge a raíz de sendos pedidos tanto de las autoridades municipales como de sectores empresariales vinculados al turismo y al comercio local.

En las localidades que buscan abrir el turismo los efectos económicos de la pandemia han deprimido las economías locales con su consecuente ola de desocupación que en el caso de El Chaltén alcanza al 46%. En El Calafate 6500 empleos dependen del turismo y el comercio.

Por resolución N° 1485/2020 las autoridades sanitarias de Santa Cruz han aprobado el protocolo de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad del Parque Nacional Los Glaciares.

Cabe destacar que en el marco de la Pandemia vinculada al COVID-19, la Administración de Parques Nacionales (APN), mediante las Resoluciones PD N° 56/20 y 57/20 y la Disposición DNO N° 25/20, restringió el ingreso de visitantes prohibiendo la realización de actividades turísticas, recreativas, culturales y/o sociales en las áreas protegidas.

Asimismo se espera para noviembre la apertura de vuelos, que en una primera etapa estarán destinados para residentes de Santa Cruz que deban retornar a la provincia.

>