EL CALAFATE- El intendente, Javier Belloni, aseguró esta noche que en la ciudad continuará rigiendo la normativa de Distanciamiento Social, luego que tanto Nación como la Provincia decretaran el Aislamiento Social para El Calafate y Caleta Olivia.

El jefe comunal convocó esta noche a una conferencia de prensa en su despacho, para dar a conocer cuál es la situación epidemiológica en El Calafate luego de que la ciudad, junto a Caleta Olivia y Río Gallegos, fuera incluida por decreto nacional al que adhirió la provincia, entre el grupo de ciudades donde regirá el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), al menos hasta el 25 de octubre fecha hasta cuando se extendió la cuarentena.

Respecto de la medida decretada por Nación a instancias de un pedido de la gobernadora, Alicia Kirchner, Belloni adelantó que estaban gestionando un pedido al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "para que la actividades que tenemos habilitadas sigan habilitadas", en referencia a la normativa de Distanciamiento Social que hoy rige en El Calafate.

"Todos los que estaban trabajando siguen trabajando, seguimos en ASPO pero con la reglamentación que teníamos para DISPO, vamos a pedir la excepción al jefe de gabinete de la provincia", aseguró Belloni.

De este modo, en la villa turística regirá el ASPO, aunque en la práctica continuará vigente el Distanciamiento Social, que es una fase más laxa en cuanto a la circulación de personas y el funcionamiento de algunas actividades.

Calificó a la movilización de hoy de "política".

Belloni calificó de "marcha política" la movilización #12O que se realizó hoy en todo el país con reclamos de distinta índole, y que en El Calafate protestó frente a la residencia oficial de la gobernadora y la casa del jefe comunal.

Aclaró, "No estamos en contra de las marchas pero entendemos que a través de las marchas puede haber más contagios", indicó.

"Estamos todos a favor a abrir el aeropuerto, el Parque Nacional y pareciera que nosotros no hicimos nada. Hay mucha gente que fue a la caravana, para mí netamente política, del PRO, canalizada a nivel nacional. Y esta bien, ellos avizoran una oportunidad de canalizar del PRO y de Cambiemos. No le son claros a la gente", afirmó el intendente.

Y agregó; "Muchos empresarios que estaban ahí en la calle le dimos 5 millones de pesos. Tenemos que estar todos en el mismo camino. el que piensa que hay brecha, no existe acá en calafate no hay brecha", manifestó Belloni.

Los manifestantes protestaron contra las nuevas restricciones que se conocieron esta mañana a través del Decreto presidencial que dispuso el ASPO para EL Calafate, y por la reactivación de la economía, atada al turismo paralizado desde el inicio de la pandemia.

A pesar de los reiterados pedidos, ni la apertura del PN Los Glaciares, ni de los aeropuertos, fueron respondidos por las autoridades nacionales y provinciales. A pesar de que en otros puntos turísticos del país, como Cataratas o Bariloche la actividad comenzó a abrirse al turismo local y regional.

El pedido del intendente de continuar con el distanciamiento social, y "no dar marcha atrás", con las medidas sanitarias, se basa en que "sanitariamente no corremos peligro", en relación al sistema de salud de la localidad con base en el hospital SAMIC, que incluso atiende pacientes derivados de Río Gallegos.

Vuelos para reactivar el turismo

Belloni aseguró que El Calafate está preparado para recibir el turismo: "Nos venimos preparando con los protocolos, con los empresarios con las empresas de viaje", explicó.

"Estamos aprendiendo a convivir con el virus" reiteró el intendente. "Hace 20 días se había disparado, pero estamos mejor, amesetados, no están más los abuelos del Hogar, que eso nos preocupaba", reconoció.

Más adelante sostuvo: "No nos confiamos queremos seguir trabajando, pero necesitamos que los gobernantes a nivel provincial entiendan la apertua del aeropuerto paulatinamente, con el ánimo y la esperanza que vengan muchos vuelos", remarcó.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte anunció la reanudación de los vuelos de cabotaje para esta semana, pero Santa Cruz fue la única provincia que decidió no abrir los aeropuertos dado el alto nivel de contagios, sobre todo en la capital provincial donde a partir del rebrote del 14 de julio, se produjo una ola de contagios que hoy supera el millar y registra 86 fallecimientos.

"Con una avión por semana no le voy a arreglar la situación a los hoteleros a los gastronómicos. Y depende de nosotros, con la seriedad que tratemos esto", dijo Belloni.

Nosotros pedimos la apertura del PN hace dos o tres meses, la apertura de vuelos", precisó. Y destacó que "No se analiza que Calafate es uno de los únicos destinos de esta provincia que vive de una actividad que No funciona. Todo funciona, funciona la minería, el petróleo, la pesca, lo único que no funciona es el turismo", enfatizó.

Esta noche la gobernadora, Alicia Kirchner, anunció "estoy segura que todos vamos a poner toda la responsabilidad para bajar el nivel de contagio y en noviembre podremos habilitar líneas, no tal vez con la frecuencia antes de la pandemia”.

No tengo ninguna disputa con la gobernadora.

El intendente remarcó en más de una oportunidad durante la conferencia de prensa, "no tengo ninguna disputa con la gobernadora", y explicó que El Calafate "debe ser una de las ciudades que tiene una actividad extra a lo que tiene la mayoría. No tenemos la suerte de otras localidades que viven directa o indirectamente de la cuestión estatal. Bienvenido para ellos pero está bueno que sepan que acá tenemos que tener un tratamiento diferente, y hay muchos vecinos que la están pasando mal", sostuvo.

Volvió a criticar a quienes concurrieron a la manifestación de hoy, "Yo veo el arco opositor y son siempre las mismas caras, no los viste construir nada", para contrastar: "Hoy se entregaron 80 bolsones de comida".