EL CALAFATE.- El intendente, Javier Belloni, pidió a la gobernadora, Alicia Kirchner, que gestione ante las autoridades nacionales la reapertura de los vuelos y del Parque Nacional Los Glaciares.

Con el fin de reanudar la actividad productiva y comercial de la localidad, el intendente, Javier Belloni, dirigió una nota a la gobernadora, Alicia Kirchner, pidiéndole que gestione ante Nación la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, y del aeropuerto Comandante Armando Tola.

Con el propósito de "reanudar en el menor tiempo posible la actividad productiva de nuestra localidad", el intendente Belloni solicitó a la gobernadora que "arbitre los medios a su alcance para la apertura del Parque Nacional Los Glaciares, principal atractivo y fundamental motivo de visita a nuestra provincia con fines turísticos", dice la nota.

Agrega que el pedido surge por las declaraciones de los ministros nacionales de Transporte y de Turismo, quienes anunciaron que "entre el 12 y el 15 de octubre", se reanudarían los vuelos de cabotaje e internacionales.

Argentina es el único país que no tiene vuelos desde hace 8 meses, lo que produjo un fuerte impacto negativo en la actividad turística nacional.

El pedido de apertura del Parque para permitir la actividad turística regional, no es el primero que realiza el municipio de El Calafate.

A fines de mayo la intendencia local solicitó al Comité Operativo de Emergencia provincial conducido por Alicia Kirchner, la apertura del Parque Nacional Los Glaciares y de los servicios de alojamiento, cerrados desde el 13 de marzo cuando se declaró la pandemia.

La decisión de apertura quedó en manos de la Administración de Parques Nacionales, la que hasta la fecha no dio respuestas.

Sin embargo otros puntos turísticos del país ya han reanudado sus actividades en el marco de las pautas sanitarias por el Covid, tal es el caso del Parque Nacional Iguazú que ya lleva más de dos meses de actividad del turismo local.

Según el gobierno provincial, "El apoyo de Nación al sector turístico de Santa Cruz ascendió a más de ochenta y seis millones de pesos de inversión". Así lo indica un parte de prensa emitido esta tarde.

El informe detalla que fueron más de 1200 son los beneficiarios de las dos líneas de ayuda y apoyo brindadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens.

Se trata una inversión total de $86.241.875 millones de pesos, que se distribuyeron entre el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y el Plan de Auxilio para Prestadores de Turismo (APTUR), según el informe revelado por el Ministerio Nacional.