• Por Marisa Vaucheret

CALETA OLIVIA.- José Carrizo es agente sanitario y junto a su familia se contagiaron. Trabaja en el Centro Integrador Comunitario "Centenario" y cuenta que tras recibir el resultado positivo se recluyó en su casa. “Se mezclan sensaciones y pensamientos, son sensaciones raras que te pasan”, cuenta hoy a Winfo Santa Cruz. Al conocer la noticia él  su esposa enviaron mensajes a familias y amigos y se aislaron en su hogar.

“Hoy nos toca a nosotros, siempre estuve expuesto por mi trabajo, la primera en contagiarse fue mi hija mayor que vive con su marido y yo había estado con ella pero, me duele que mi mujer y mi otra hija se contagien aunque los que estamos en Salud estamos expuestos, tenemos el protocolo pero el bicho es tan invisible que se te mete, soy un agradecido a Dios, esto pasa y  ojalé que podamos donar plasma", desgrana Carrizo quien en el "Plan Detectar" y ahora pasa la enfermedad aislado en su casa contando los días a que llegue el 26 de octubre.

El domingo pasado la ciudad de mas de 80 mil habitantes fue definida como zona de transmisión comunitaria, al día siguiente se conoció el decreto nacional y luego el provincial que incorporó a la ciudad dentro del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.  Ese mismo día Carrizo y su esposa se hicieron el test ante la aparición de los síntomas.

Carrizo detalla: “ primero mi esposa perdió el olfato, se hizo el hisopado le dio positivo y después empecé yo, perdí el apetito, volaba de fiebre.  Es un bicho raro, invisible, no tiene color de piel, no tiene economía.  En Caleta, aunque son los menos, no le dan bolilla al protocolo, pero es hasta que te toca” y considera que en diciembre el 70 o 80 % de la población va a estar contagiada.  

“El virus vino para quedarse, la gente tiene que tomar conciencia, pero por otro lado la gente tiene que trabajar, es muy difícil estar en la piel de un albañil, de un comerciante, muchos la están pasando mal y hay que estar con esa gente”.

Según datos oficiales de hoy, la ciudad tiene 250 casos activos, de los cuales en las últimas 24 horas hubo 43 casos positivos y 66 muestras que arrojaron resultado negativo.

Con la mirada atenta en la evolución epidemiológica de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, los vecinos cumplen las restricciones impuestas desde el Ejecutivo municipal que establecen  una serie de multas a personas físicas y jurídicas que incumplan las normas básicas y protocolos de prevención respecto al COVID-19 en la ciudad. Las sanciones económicas irán desde los $2.000 hasta los $500.000.

Sin embargo, el cumplimento de normas no es equitativo para todos. Hoy volvieron a cerrar una sucursal de La Anónima ante la detección de un caso positivo igual que ocurrió el sábado pasado cuando un gondolero tras tres días de síntomas dio positivo, sin embargo, el lunes las puertas del supermercado estaban abiertas a diferencia de otros comercios de la ciudad que permanecen 14 días cerrados tras la detección del virus en algún trabajador.

En Caleta Olivia se registraron casos en áreas sensibles como salud, municipio, comercios, policía y empresas. Además, es un lugar de paso a yacimientos y empresas mineras y es habitual observar el paso de colectivos con recambio de personal.

De todos modos, el mayor problema de los 80 mil habitantes sigue siendo la falta de agua, lavarse las manos y cumplir con las medidas de seguridad, aquí, es un privilegio. Las roturas del acueducto siguen siendo periódicas, días atrás el presidente de SPSE, Nelson Gleadell vino a Caleta Olivia y hablaron del traspaso de la Planta de Osmosis inversa que, esperan, comience a funcionar antes de fin de año.

Caleta Olivia además no cuenta con los reactivos suficientes y desde el COE local pondrán en un funcionamiento un nuevo centro de detección en la escuela Nº 82, ubicada en el "Barrio Rotary" con iguales funciones que la Escuela Nº 29 en el "Barrio 3 de Febrero", pero con turnos rotativos  los fines de semana.

Para el doctor Acuña Kunz el Plan DETECTAR es una excelente herramienta para el control de la pandemia, pero la cantidad de dosis de reactivos arribadas a nuestra localidad son insuficientes para la masividad y la efectividad del control de detección.

“Sería interesante el aporte para equipar los centros de aislamientos con oxígeno y aumentar las camas en otros centros de aislamientos adecuados a tal fin. En nuestra ciudad de acuerdo a nuestra población necesitaríamos alrededor de 300 camas para el aislamiento, con O2 y personal entrenado para atenderlos”, sostiene el ex concejal y diputado nacional, quien desde el principio de la pandemia se puso al servicio de la comunidad.

“La curva va ascender en las próximas semanas en forma rápida por lo que debemos estar preparados con todo el material y los equipos de prevención sanitaria para enfrentarlos y hay que aumentar la cantidad de respiradores haciendo una reconversión estructural en algunas salas o terapias pediátricas", explica el médico en sus redes sociales donde comparte información a diario.

Caleta además tiene el límite provincial Ramon Santos cuyos controles, por un lado, retardaron el ingreso del virus y donde por otro lado, a diario surgen historias increíbles. Días atrás una mujer llegó a dedo desde Santa Fe para encontrase con un caletense que conoció   por internet.

En las últimas horas un mochilero cordobés que pasó gran cantidad de controles sin ningún tipo de permiso dio positivo, está internado en Caleta Olivia y el personal policial aislado.

Uno de los casos más particulares que se registró en la ciudad fue el de una mujer que fue denunciada por haberse escapado del Hospital al momento que le iban a comunicarle que había dado positivo al test de Covid-19. El hecho generó revuelo en toda la ciudad porque el dispositivo para su captura se montó en el cementerio local; es que hasta allí se había trasladado para despedir a una persona cercana a su círculo.

Luego que comerciantes se sumaran a la marcha por la protesta nacional en repudio por las medidas del gobierno, las autoridades locales anunciaron hoy una resolución que extiende el horario de intención de comercios, en tanto el gobierno provincial dio a conocer la Resolución que regula los horarios para la ciudad, que se encuentra en ASPO al igual que Río Gallegos y El Calafate.

Una modificación tiene que ver con la extensión de los horarios de circulación y comercial. La circulación de personas estará limitada entre las 08 y las 22 horas, según el Cronograma Único de Circulación por finalización de DNI. Lunes, miércoles y viernes para titulares de DNI con terminación impar y martes, jueves y sábado para titulares de DNI con terminación par.

En tanto que el COE extendió 1 hora más la actividad comercial que regirá de lunes a sábado de 8 a 21 horas, dando cumplimiento estricto a los protocolos aprobados las autoridades provinciales. Por otro lado, los días domingo permanecerá restringida tanto la circulación general como la apertura de locales comerciales. Solo estará permitido el delivery como se anunció días atrás.

Hoy la secretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi se refirió a las restricciones de circulación en Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. Ante la proximidad del Día de la Madre, instó a la población a evitar las reuniones y los contactos sociales. “Esta es la mejor medida para cortar el contagio comunitario”, remarcó.

“Es importante recordar que este fin de semana será el día de la madre, que existen nuevas formas de comunicación y que el afecto siempre está. Por lo tanto, podemos utilizar varias herramientas tecnológicas para hacernos presentes y el mejor regalo es cuidar a la familia. Cada encuentro que generamos, es una oportunidad de contagio y por lo tanto, se debe evitar”, consideró la funcionaria.-

* Periodista