EL CHALTÉN.- El municipio convocó a personas desempleadas a registrarse para poder incluirlos en planes tanto municipales como nacionales de ayuda económica y de trabajo. La desocupación alcanza al 46& de la población laboral, según una reciente encuesta. Son los efectos económicos de la pandemia que paralizó la actividad turística, una de las principales fuentes de empleo local. 

El responsable del Observatorio Municipal de Empleo y Actividad Económica, Rodrigo Rey,  convocó a trabajadores de la localidad a registrarse en un padrón de desempleados, para ser incluidos tanto en los actuales programas que brindan asistencia económica, como en el  desarrollo de políticas de empleo.

El funcionario precisó que el registro está abierto para todas las personas, a quienes antes de registrarlos se les realiza una breve encuesta de índole labora.

El padrón de desempleados es a los fines de incluir a las personas en los programas vigentes, "tanto en El Chaltén Trabaja y Produce como en otros programas del gobierno nacional, o nuevas iniciativas que se están trabajando con el Concejo Deliberante”, explicó Rey.

Realtó la importancia de contar con un registro previo, "porque si bien los proyectos son generados en la Oficina de Empleo, después demandan mucho esfuerzo con el sector que vaya a incorporar a los trabajadores”.

Agregó que “permite generar estadísticas, ya que con datos certeros podemos identificar a nuestra población, conocer sus ingresos para identificar desigualdades, cómo se distribuye la riqueza que se genera en la localidad y ver qué políticas públicas pueden ser beneficiosas”.

Aquellos interesados en inscribirse al Registro pueden acercarse al Palacio Municipal los días martes y jueves entre las 10 y las 13 horas, donde serán atendidos por el personal de la Oficina de Empleo para registrar su información, o bien comunicarse mediante correo electrónico a observatorioempleo@elchalten.gob.ar.

La realidad laboral en El Chaltén

Una reciente encuesta realizada desde Encuentro Vecinal, partido político con representación en el Concejo Deliberante, traduce en cifras el impacto de la pandemia en el sector laboral. 

Desde el Observatorio de Empleo y Actividad Económica, relevaron 246 casas de las 835 que existen en la ciudad. Encuestaron a 548 adultos de los cuales el 46% está sin empleo. En El Chaltén hay actualmente 2500 habitantes.

Entre un 40 y un 50% de la población tiene empleo pero sus ingresos no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.