EL CALAFATE.- Hoy el juez Carlos Narvarte tomará declaración a dos nuevos testigos en la causa que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez ocurrido aquí el 02 de julio. Uno de los testigos es Giovanni Brigando, dueño de la vivienda en cuyo predio fue hallado sin vida y semi enterrado, el cuerpo del ex secretario presidencial. En tanto que el próximo lunes se realizarán pericias sobre 20 celulares de personas imputadas o involucradas en el asesinato. Familiares de Gutiérrez pidieron la cremación del cuerpo.

A instancias de la querella encabezada por el dr Sandro Levín, el juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte, citó a declaración indagatoria para hoy a partir de las 11 horas a dos nuevos testigos en la causa que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario presidencial asesinado el 02 de julio en El Calafate.

Se trata de Giovanni Brigando, el dueño de la vivienda en cuyo predio fue hallado sin vida y semienterrado Gutiérrez, y de otra joven que podría aportar datos relevantes sobre los movimientos en la casa de calle Santiago Perkic donde se perpetró el crimen.

En las indagatorias el nombre de Brigando surgió de los propios imputados, quienes dieron a conocer la identidad del dueño de la casa. En la vivienda, una semana después del asesinato de Gutiérrez, la policía provincial incautó plantas de marihuana y otros elementos de valor para la investigación.

La declaración testimonial de Brigando develará quién es el inquilino de la casa de calle Edmundo Mancilla al 100, donde apareció sin vida el cuerpo de Fabián Gutiérrez con signos de haber sido torturado.

Un dato fundamental para la investigación, es conocer quién o quiénes trasladaron el cuerpo del exsecretario presidencial desde el baño de la vivienda donde los imputados declararon haberlo dejado, hasta el fondo del predio a unos 30 metros de distancia donde finalmente fue hallado semienterrado unas 36 horas después.

Otras medidas ordenadas por el juez

El juez Narvate remitió un oficio a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, para realizar una pericia sobre 20 celulares que fueron secuestrados en la causa. La inspección se realizará el lunes 02 de noviembre a partir de las 09:30 horas en Río Gallegos.

Entre los teléfonos a peritar hay 8 aparatos Iphone pertenecientes a personas que fueron mencionadas por testigos, o que figuran en los datos recogidos en los celulares de los tres principales imputados y del propio Fabián Gutiérrez.

Esta información surgió de las pericias realizadas a estos teléfonos en Buenos Aires, cuyos datos ya fueron remitidos en planillas al Juzgado de El Calafate. Las partes aún no fueron notificadas de ese contenido, que algunos consideran determinante.

El juez quiere conocer, los nombres de los titulares de la líneas telefónicas, los mensajes enviados o recibidos por Whatsapp o multimedia, la información borrada de los teléfonos, y si los aparatos tenían activada la geolocalización.

De las pericias a los celulares podrían conocerse más detalles de la llamada que recibió Fabián el jueves 02 de julio, cuando ya se encontraba en compañia de Facundo Zaeta. Según éste declaró, la persona del otro lado del teléfono le pidió dinero al exsecretario presidencial.

Cremación del cuerpo de Gutiérrez

Los familiares de Fabián Gutiérrez solicitaron autorización al juez para cremar el cuerpo, alojado en la morgue judicial de Río Gallegos.

La fiscal Natalia Mercado ya dio su consentimiento pero aún resta conocer la opinión de las partes.