RÍO GALLEGOS.- Con el voto del bloque mayoritario del Frente de Todos, se aprobó hoy el Régimen Especial de Sanciones que establece multas de hasta 200 mil pesos a quienes violen las restricciones a la circulación impuestas por el aislamiento social por el Covid-19-

Concejales del Frente de Todos aprobó hoy el nuevo régimen de sanciones establecidas en el Decreto Nº 2.349/20 del Ejecutivo Municipal que impone multas de hasta 200 mil pesos a personas que violen las restricciones a la circulación en la vía publica por la pandemia de coronavirus.

El Valor de las multas

La falta de uso de barbijo en lugares públicos, o en actividades de esparcimiento será pasible a multas de $2.000 a $10.000.

Quien incumpla la cuarentena o el asilamiento social, y los comercios que no controlen estas indicaciones epidemiológicas y los protocolos de actuación deberán pagar multas de entre $20.000 y $200.200.

Los mismos importes de penalización deberán pagar los comercios que en la atención al público no respeten la modalidad par impar en la numeración de DNI.

Reuniones sociales en ámbitos públicos o privados serán sancionadas con multas de entre $10.000 y $50.000.

El proyecto fue aprobado por los concejales del Frente de Todos, Julio Arabena, Wilson Flores, Leonardo Fuhr.

La concejal Daniel D´Amico si opuso al proyecto argumentando que vulnera las garantías constitucionales de los ciudadanos. "Son infracciones que no pueden establecerse dentro del código de faltas ni de la ley nacional de tránsito. Lo que hicieron hoy fue un mamarracho jurídico”, enfatizó.

La concejal dijo que con esta medida no hacen más que “afectar al trabajador informal que se gana el peso día a día. La actual gestión demuestra la falta de empatía con el vecino. Atravesamos un momento de crisis, que afecta a todos los sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables. No se puede recaudar a cualquier costo” afirmó.

D’amico explicó que con esta medida “Siguen afectando a los sectores más golpeados por la pandemia. La multa y el castigo económico no es la única herramienta, primero deberían dar el ejemplo. A partir de ahora, los comercios pequeños, la persona que limpia por hora, el que vende pan en la esquina y el que sale a pescar para comer, deberá pagara multas de hasta 137 mil pesos para sostener una gestión que en la práctica hizo muy poco para evitar el colapso sanitario que nos toca vivir”.  

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/10/Proyecto-multas-por-violar-protocolo-sanitario.pdf"]