RÍO GALLEGOS.- Las multas por circular fuera de horario y días permitidos en el marco de la pandemia pueden alcanzar los 27,300 pesos. Así lo informó el juzgado de Faltas municipal. Las infracciones por circular en estado de ebriedad son las más comunes y son multadas hasta con 91 pesos.

La Directora del Juzgado Municipal de Faltas de Río Gallegos, Domi Bistritsky informó que las multas por circular fuera de horario o día permitido en el marco de las restricciones por el coronavirus, van desde $12.740 hasta un máximo de $27.300.

Un alto porcentaje de las actas de infracción que se reciben en el Juzgado Municipal de Faltas son no solo por violación del DNU que impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en la ciudad, sino también por conducir en estado de ebriedad.

“En esta semana hemos recibido unos 50 o 60 secuestros y la mitad fueron por circular en estado de ebriedad”, lamentó Bistritsky, y otras tantas son “por la violación del DNU, el articulo 71 inciso 22 del código municipal de faltas”, es decir por circular fuera de horarios y días permitidos en el marco de la pandemia.

Respecto del valor de la multa por circular bajos los efectos del alcohol, "que es el correspondiente al Articulo 71 inciso 1 de nuestro código comienza desde $27.300 hasta $91.000 de acuerdo a la cantidad de reincidencias que tenga el infractor".

Organización para atención al público

“En relación a las largas filas que tenemos en el Juzgado no solamente corresponden a tramitar el libre de infracciones para el otorgamiento de la Licencia de Conducir, ya que hay mucha gente que viene para pedirlo para transporte público, habilitaciones comerciales”, ya que es un requisito exigido para un abanico de trámites municipales, explicó la Directora del Juzgado Municipal de Faltas, Domi Bistritsky.

La Directora recordó que en el edificio donde funciona el Juzgado Municipal de Faltas, ubicado en Aconcagua 1264 no es para uso exclusivo del Juzgado: "En el mismo lugar está la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, lo que implica distintas dependencias como por ejemplo Catastro, Obras Privadas, Planeamiento, Tierras, entre otras".

Además del área de Salud Pública "donde se emiten las libretas sanitarias, que es importantísimo este Departamento que depende de salud donde se entregan las libretas para manipulación de alimentos" y también una ventanilla de la Dirección de Recaudaciones que recibe contribuyentes que están acogiéndose a la moratoria de impuestos vigente hasta el 31 de octubre y la oficina del Departamento 108 Ciudadano.

En el mismo sentido, la atención también se extiende a los comerciantes ya que "tenemos el Departamento Comercio donde atendemos lo casos en relación a clausuras y actas de infracción que emite la Secretaría de Producción, Comercio e Industria", concluyó.

“Tenemos una relación permanente con la Dirección de Tránsito, constante y continua en relación a las infracciones de tránsito, secuestro de vehículos, fuera de servicios de transporte público de pasajeros, y además los días sábado estamos trabajando de 9 a 13 con los adultos mayores haciendo una excepción” fuera de los días habituales de atención, afirmó la funcionaria municipal. Por ese motivo, también se acercan contribuyentes a ese Juzgado “por la cantidad de secuestros que hay”.