RÍO GALLEGOS.- El municipio brindará capacitación a farmacéuticos sobre elaboración y utilización de Ibuprofenato, el medicamento que se aplica a pacientes con Covid y que la provincia aún no autorizó a la espera de la certificación de la ANMAT. La capacitación estará a cargo del farmacéutico Guillermo García, quien elaboró el medicamento en su laboratorio.

Desde la Secretaría de Salud del municipio, se cursó una nota al Colegio de Farmacéuticos de Río Gallegos, invitando a una capacitación sobre "elaboración y utilización del Ibuprofenato", que se aplica a pacientes con Covid en modo compasivo.

La capacitación, vía streaming estará a cargo del Farmacéutico, Guillermo García quien en su laboratorio de San Nicolás, produce el medicamento y es un impulsor de su uso, "Es un producto que hace bien, que salva vidas”, afirma. afirmó en una entrevista con el sitio de noticias Inforegión.

García reconoce que, "aún cuando un médico acepte recetarlo, la presentación inhalable del Ibuprofeno aún no existe comercialmente en Argentina ni en ningún país del mundo, por lo que la única forma de conseguirlo legalmente es a través de un farmacéutico formulista que esté dispuesto a elaborar esa solución nebulizable partiendo de la base de una de las drogas más difundidas y probadas del mundo", sostiene.

Hoy son siete las provincias argentinas que cuentan con autorización del Ministerio de Salud local para el uso compasivo de Ibuprofeno sódico en solución hipertónica nebulizable: Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Mendoza, y mas recientemente lo aprobó la provincia de Chubut.

En Santa Cruz el medicamento no está autorizado por el gobierno, quien espera la autorización de la ANMAT.

"Su uso como tratamiento compasivo contra el coronavirus depende de la información y la decisión individual del médico y la aprobación del paciente o de su familia", asegura el farmacéutico.

“No necesitamos autorización del ANMAT, son los médicos los que deben decidir si lo aplican o no. Nosotros lo proveemos, nada más”, insiste García. Confirma que cuentan con “mucha evidencia basada en los testimonios de los médicos y pacientes” sobre experiencias clínicas exitosas con el suministro de este medicamento.