EL CALAFATE.- Con 38 casos positivos en la represa Cóndor Cliff, el gobierno provincial decidió revisar los protocolos y empezaron a tomar medidas mas restrictivas en ese ámbito laboral, donde "específicamente se ha desatado un brote de gran conglomerado, así es la situación epidemiológica". Desde la empresa explicaron que los pacientes tienen síntomas leves y están siendo monitoreados por el equipo de Salud de las represas.

La definición de la situación epidemiológica en las represas la dio ayer el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré, en tanto que el vocero de la UTE Represas Patagonia, Mariano Musso, confirmó a LU12, Radio Río Gallegos que los casos activos en la represa ubicada a 50 km de El Calafate, ascendió a hoy jueves a 38 casos activos.

Hasta ayer los trabajadores de la mega obra sobre el río Santa Cruz, tanto como los de la actividad minera y petrolera, no cumplían cuarentena estricta por disposición de las autoridades sanitarias provinciales.

"Tenemos activos hoy en Cóndor Cliff, 38 casos positivos, es el último racconto que tenemos hasta hoy (jueves)", detalló Musso, y aclaró que son trabajadores de distintas localidades los que se encuentran contagiados. "El último gran movimiento de personal lo tuvimos entre el 20 de agosto y 10 de septiembre, las personas que están en Cóndor Cliff tienen ya un tiempo en obra, por lo tanto tenemos de todas las localidades", explicó Musso.

Ayer Suarez Moré detalló que en la ciudad de Gobernador Gregores se ha detectado un caso positivo correspondiente a un trabajador de represas, y explicó que esa situación hizo revisar el protocolo para los trabajadores que regresan desde la UTE a descansar en sus hogares.

"A partir de la fecha se aplicarán medidas más restrictivas, específicamente para la obra Cóndor Cliff donde se ha desatado el brote de gran conglomerado, asi como es la situacion epidemiológica"; explicó Suarez Moré y detalló: "por el momento la medida sólo demanda que los trabajadores cuando regresen a su localidad realicen la cuarentena de 14 días".

El funcionario de salud aclaró: "no es que todo trabajador que va a las Repersas se va a contagiar, pero empezamos a extremar medidas para Condor Cliff.", afirmó.

Por su parte Musso explicó que como parte de las medidas acordadas con el ministerio de Salud  se decidió: "la restricción total de accesos y egresos a Cóndor Cliff", lo que se mantendrá por 21 días, para poder realizar una investigación epidemiológica.

La provincia registra hoy 9.574 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales se mantienen activos 1.912 de acuerdo al informe epidemiológico emitido hoy por las autoridades de salud.