RÍO GALLEGOS.- Debido a la crisis que vive el sector, comerciantes fueron a plantearle al intendente, Pablo Grasso, la imposibilidad de afrontar el pago de multas de hasta 200 mil pesos por no controlar el DNI de los clientes. Les respondieron que la sanción será para locales de grandes superficies. Hoy hubo protestas frente al municipio en contra de la medida.

Esta tarde, el intendente Pablo Grasso se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), quienes le plantearon que «por la situación general que está viviendo el sector, no es posible asumir el pago de multas”, fijadas por el Municipio para comerciantes que permitan que ingreses a sus locales personas que no respeten la circulación de acuerdo a la numeración del DNI según las normas de Aislamiento Social que rigen en la capital provincial.

Luego de la reunión la municipalidad informó que «Las multas serán para incumplimientos en comercios de grandes superficies», yno obstante aclaró que «la no penalización a los pequeños comerciantes no significa libre circulación».

El intendente con los dirigentes de la Cámara de Comercio

La ordenanza recientemente sancionada en el Honorable Concejo Deliberante, establece multas de hasta 200 mil pesos a comerciantes que acepten la compra de clientes sin tener en cuenta la modalidad de par o impar. 

Publicidad

Publicidad

Los comerciantes de Río Gallegos atraviesan una profunda crisis a raíz de las disposiciones sanitarias por el Covid-19 que los obligaron a cerrar sus puertas a mediados de marzo hasta julio, justamente en los meses en los que en la capital provincial prácticamente no se registraban contagios.

La medida, obligó a muchos comercios a despedir empleados, a reducir salarios y en algunos casos directamente a cerrar sus puertas definicitvamente.

Durante el encuentro de esta tarde con los comerciantes, la titular de la CCIARG, Carolina Neil explicó que “ nos sentamos para consensuar, de ser posible, algunos puntos. Esto dado que, por la situación general que está viviendo el sector, no es posible asumir el pago de multas”, dijo.

Neil añadió que “estuvimos conversando y quedamos en reunirnos la semana próxima, pero justamente avanzamos en las modificaciones que se puedan hacer respecto del comercio para que esto no afecte a los más pequeños sino que esta colaboración sea en todo caso de comercios de grandes superficies. En concreto, esto es lo que la semana próxima seguiremos conversando para no perjudicar más al comercio que tanto ha sido afectado durante el presente año”, adelantó.

Admitió que es importante “que el sector colabore en la circulación de la gente, de hecho ese compromiso está desde el primer día, pero también tenemos que tener en cuenta que tiene que ser una responsabilidad personal. Es decir, el ciudadano tiene que saber qué día le corresponde o no salir de casa y no ir a un comercio cuando no le corresponde«, afirmó Neil.

Durante las primeras horas de esta tarde una nutrida caravana de autos marchó por el centro de la ciudad y se detuvo frente a las puertas del municipio protestando por los montos exhorbitantes de las multas a los peatones que no respeten las normas del Aislamiento Social.

Video Youtube SSH ARGENTINA