RÍO GALLEGOS.- El intendente, Pablo Grasso, lanzó hoy el "Acuerdo Social Solidario" a los fines de intensificar los controles de la población para evitar la propagación del Covid. Para ello convocó a organizaciones sociales a colaborar con el municipio: “hemos recibido únicamente quejas, insultos y reclamos, ahora queremos ver que propuestas tienen", afirmó el jefe comunal, "es momento de ocuparse, de responsabilizarse y no mirar para otro lado, porque nos puede tocar a cualquiera de nosotros”. Multarán a los infractores a las normas sanitarias para circular.

El intendente Pablo Grasso, realizó una conferencia de prensa para presentar ante la comunidad el “Acuerdo Social Solidario: Yo me comprometo“.

La iniciativa busca disminuir la curva de contagios, apoyándose en dos ejes de acción: convocar la participación ciudadana y reforzar los controles de circulación.

"No queremos en Navidad tener que recordar a un familiar con un retrato o un cuadro”, expresó el intendente.

Para ello convocó a organizaciones sociales a colaborar con el municipio: “hemos recibido únicamente quejas, insultos y reclamos, ahora queremos ver que propuestas tienen", afirmó el jefe comunal, "es momento de ocuparse, de responsabilizarse y no mirar para otro lado, porque nos puede tocar a cualquiera de nosotros”. Multarán a los infractores a las normas sanitarias.

El jefe comunal lamentó que el virus “circuló muy rápido, se están muriendo amigos y conocidos.

Río Gallegos es la localidad más impactada por el virus, que durante los primeros cuatro meses registraba bajo índices de infectados, pero a partir del brote del 14 de julio disparó una hola de contagios que hoy acumula entre 900 y 1000 casos activos, y ya registra 86 personas fallecidas.

Antes del brote, los controles eran laxos, el COE no funcionó regularmente, y se mantuvieron cerrados comercios lo que provocó una crisis económica que puso al borde del cierre a muchos negocios.

Hoy Río Gallegos es la ciudad de mayor estadísticas de contagios en la provincia, y una de las más afectadas por la pandemia en el contexto de la Argentina. Al punto que luego de ser declarada zona de transmisión comunitaria, se impuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que aún hoy está vigente.

Según informaron esta tarde los funcionarios en conferencia de prensa, a través del Acuerdo Social Solidario, se busca ampliar la participación ciudadana mediante la convocatorias organizaciones sociales, culturales, deportivas, vecinales, políticas, etc. y ciudadanos en general, y por otra parte implementar una serie de controles estrictos que apuntan a evitar la circulación de personas en horarios y días no permitidos de acuerdo a la normativa vigente y a la terminación de DNI".

Las medidas y las multas que regirán por los próximos 15 días.

Entre las medidas que enumeró el intendente, se destaca que habrá multas para aquellas personas que transiten en días no permitidos por la terminación de DNI, tanto en vehículo como caminando, y que no puedan justificar la circulación.

Para los conductores, existe reglamentación vigente mientras que para los peatones se envió al Concejo Deliberante un proyecto que establece sanciones económicas.

En este mismo sentido, también se multará a los comercios que atiendan a personas que no estén en su día de circulación permitido.

Grasso anunció que se convocará a todo el personal municipal que ya tiene el alta luego de haber sido Covid positivo, con el fin de sumar más gente a las acciones que está desarrollando el Municipio.

Grasso lamentó que hay gente que no tiene empatía y que no le importa cuidarse y cuidar a los suyos, pero “necesitamos a la gran mayoría que quieren estar con sus familiares en navidad, yo quiero estar con mi familia y si ustedes quieren estar con sus familias, algo tenemos que hacer”, afirmó.

"No es una cuestión política”, dijo el Intendente al tiempo que recordó la publicidad “Indiferencia” sobre prevención del VIH que se emitió a principios de los `90, en la que se hace referencia a las personas que no se preocuparon por considerar que no estaban en riego, pero luego fue tarde y golpearon a su puerta.

Es momento de ponernos del mismo lado y empezar a trabajar para disminuir la curva de contagios, vamos a salir con todas las áreas municipales, cada uno ocupándonos del rol que nos compete, necesitamos a todos”, agregó, resaltando que “es momento de tener empatía”.