EL CHALTÉN.- En el marco del 35° Aniversario de la localidad, la provincia anunció la cesión de tierras al municipio lo que abre la posibilidad de atender la demanda de terrenos para vivienda familiar. Hoy vecinos que reclaman terrenos hicieron público un documento en el que recuerdan las "condiciones de hacinamiento" de algunos habitantes.

A través de una videoconferencia la gobernadora, Alicia Kirchner, comunicó al intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, la firma del decreto que permite la cesión de tierras provinciales para uso público.

El Decreto 1203/2020 transfiere a la Municipalidad de El Chaltén, 153 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en la margen norte del Lago Viedma, Lote 181 y parte del Lote 181 bis.

En la joven localidad que hoy cumplió 35 años desde que se fundó durante el gobierno de Arturo Puricelli, hay una gran demanda de tierras para viviendas familiares, que en algunos casos fueron solicitados hace una década.

Hoy la problemática habitacional en El Chaltén se ve agravada por la crisis económica producto de la pandemia, que en la localidad golpeó duramente por la parálisis del turismo.

La mandataria también comunicó al jefe comunal la construcción de un hospital en tres etapas, el inicio al proyecto de ingeniería para la obra de relleno sanitario de El Chaltén y Tres Lagos.

“Quiero transmitirte a vos y a cada vecino y vecina que nosotros no bajamos los brazos”, indicó Alicia Kirchner y subrayó que en el contexto de la situación sanitaria actual “nos cuesta más las cosas porque esta pandemia rompió todo esquema en el mundo”, afirmó.

Dijo que la crisis por el COVID-19, “además de dolorosa, rompe con el desarrollo humano, social y económico. Lo que no impedirá que permanentemente, cada semana, insistiremos por esas tierras de parques nacionales hasta que podamos decirle a la población de El Chaltén que está logrado”, añadió.

Indicó que en Santa Cruz “se hacen las cosas con perseverancia y mucho trabajo. Los pueblos no deben perder esa visión de ir superando los obstáculos. Con 35 años, tan joven que es este pueblo, tienen todas las posibilidades de poder transformar esta localidad”.

A través del intendente, Alicia Kirchner envió un saludo a los vecinos de El Chaltén: “Quiero decirles que no bajamos los brazos; permanentemente insistiremos por esas tierras de parques nacionales”.

Demanda de terrenos acentuada por la crisis

Según explicó el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza, hace 7 años fue que se realizó la última entrega de terrenos fiscales, y en aquella oportunidad «En total, se otorgaron 44, que fueron casi los últimos que había disponibles», indicó el funcionario.

En marzo de 2019 se conformó una mesa de diálogo entre autoridades provinciales y municipales, para definir la modadlidad de traspaso de tierras al municipio y cómo se realizará la distribución de terrenos entre los cientos de vecinos que piden un espacio en la localidad para poder construir su vivienda.

Según datos estimativos, hoy existen unas 200 personas que demandan un terreno para vivienda familiar.

Vecinos Unidos y Organizados es un colectivo que reune a vecinos de El Chaltén, que hace años reclaman para poder acceder a un terreno fiscal.

Su historia de pobladores muestran la otra cara del preciado paraíso de montaña que cada año recibe uristas de todo el mundo.

Acá, la entrevista con Winfo Santa Cruz, La necesidad de tierras fiscales es la demanda más acuciante que  actualmente existe en la localidad.

El documento emitido hoy por Vecinos Unidos y Organizados

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/10/SOMOS-VECINOS-UNIDOS.pdf"]