SANTA CRUZ.- En el marco del Registro Único de Trazabilidad el gobierno anunció que lanzará una aplicación para hacer un seguimiento de casos de contagio y contactos estrechos con Covid. Comenzará a funcionar dentro de dos semanas.

A través del Decreto provincial 1204/20 el gobierno creó el “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” con el objetivo de establecer el seguimiento y control de los casos positivos de COVID- 19 y contactos estrechos.

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, el secretario de Modernización del Estado, Jorge Naguil, explicó que cada persona que obtenga un permiso circulará con un código QR que estará vinculado al registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), “Con ello vamos a poder consultar si esa persona debería o no estar en cuarentena y si puede circular o no, facilitando la tarea de diferentes áreas que hoy están comprometidas en la tarea de cortar con la cadena de contagios”, detalló.

Afirmó que el nuevo dispositivo está orientado a generar alertas tempranas. “Por ejemplo, hoy tenemos los permisos de circulación que se emiten diariamente, hasta el momento se han otorgado más de 30 mil”, señaló el funcionario.

Publicidad

Publicidad

Agregó que, “Las diversas aplicaciones se fueron generando en las áreas de informática de cada Ministerio y también en la Jefatura de Gabinete. Ahora vamos a hacer una herramienta superadora que integre todas estas diferentes aplicaciones tecnológicas, es decir, una herramienta que suma información existente  para brindar un panorama más amplio sobre el estado de la situación”, precisó el funcionario.

Cuándo comenzará a funcionar la nueva App

Naguil dijo que se trata de un trabajo que reflejará los primeros resultados en catorce días explicó el titular de Modernización. “Es una tarea ardua la que llevamos adelante, se trata de un área nueva que empezó en esta gestión y, con muy buen tino, pudimos integrarlo con las diferentes áreas de informática y comunicación del Gobierno provincial”, agregó.

Indicó que “va a ser un año de digitalización de la provincia” y recordó el trabajo realizado al momento: “Estamos trabajando en lo que es expediente electrónico, firma digital, registro civil electrónico y legajo único electrónico. Esto involucra incorporar muchísimas nuevas tecnologías a la gestión, es un cambio que va a ser abrupto, pero hay que procesarlo y todas las áreas de informática trabajan arduamente para ello”, destacó.

El secretario adelantó que para tal fin se desarrollará un plan de capacitación: “La idea es desplegarlo antes de fin de año, con el objetivo de que para el año 2021 con los nuevos sistemas ya podemos tener el personal capacitado como las herramientas tecnológicas en disponibilidad”, concluyó.