BUENOS AIRES- Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas. En Santa Cruz la mayoría de las localidades tiene bajo índices de contagio.

Así lo resolvieron este jueves los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación en el que se debatieron los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

 La presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, participó de las reuniones en las que se tomó la decisión del retorno a las aulas. 

El regreso a clases «progresivo, parcial y escalonado» en localidades con «riesgo bajo» de contagio.

Publicidad

Publicidad

En Santa Cruz la mayoría de las localidades tiene bajo índices de contagio, resta conocer ahora en qué condiciones sanitarias se hallan los edificios escolares para el retorno de las clases presenciales.

«Las variables plantean escenarios de riesgo bajo, medio y alto. En base a ese semáforo cada gobernador podrá decidir qué apertura es segura por localidad. Avanzamos en una presencialidad limitada que implica aplicar los protocolos en base a un nuevo indicador», afirmó el ministro, Nicolás Trotta.

«Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Trotta explicó que los alumnos que terminan los ciclos de las localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades educativas de revinculación en espacios abiertos.

Las escuelas deben estar en condiciones sanitarias en el marco de los protocolos por el Covid-19.

Qué establecen los protocolos sanitarios

Todas las jurisdicciones deberán sumar representantes de Educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

Las autoridades deberán evaluar la forma de traslado que utilizarán los estudiantes, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

Deberán asimismo contemplar la situación habitacional de los estudiantes, y la planificación de acciones preventivas.

Se brindará capacitación al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

Deberán conocer los procedimientos a seguir en caso de aparición de contagios. 

Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.

Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.