SANTA CRUZ.- El gobierno provincial anunció ayer que el Presupuesto Nacional  2021  prevé para Santa Cruz obras públicas por $ 81.828 millones. Construcción de tres hospitales, red de fibra óptica y el Polo tecnológico, y la culminación de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, entre las obras más destacadas.  «Que diferente nos sentimos hoy que nos escuchan», agradeció Alicia Kirchner. 

La novedad llegó durante la  presentación del dictamen firmado ayer por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la HCDN, de la que participó el diputado Pablo González quién dio detalles de las obras. 

El presupuesto destinado originalmente para Santa Cruz era de $61.327 millones, pero a pedido de la gobernadora, Alicia kirchner, el mismo se amplió en otros 20 mil millones, y ahora se confirmó que los fondos que recibirá la provincia es por un monto de $ 81.828 millones.

  Las autoriades provinciales celebraron ayer la decisión nacional de priorizar fondos para Santa Cruz, «gracias a la intervención del diputado nacional, Máximo Kirchner», destacaron.

Publicidad

Publicidad

La cifra adquiere magnitud si se la compara con el presupuesto provincial de este año de $95.083.748.702 millones. 

“Que di ferente nos sentimos hoy que nos escuchan», agradeció la gobernadora, Alicia Kirchner. 

Destacó los proyectos para la construcción de hospitales en Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y Los Antiguos y sostuvo: “Las grandes obras de hospitales se hicieron cuando Néstor Kirchner estaba en el Gobierno de la provincia. Luego se concretó el Hospital Samic pensando en represas para El Calafate y Piedra Buena, pero las otras localidades quedaron absolutamente postergadas”, señaló.

El diputado Pablo González destacó otras obras como la conexión de la línea eléctrica de 132 kv que une Piedra Buena con San Julián, y desde San Julián hasta Gregores.

El presupuesto para obras en la provincia también incluye la ampliación de las Unidades Penitenciarias N°2 de Río Gallegos, y N°1 de Pico Truncado. 

También se confirma la instalación de 1357 kilómetros de red de fibra óptica, que ya había anunciado la gobernadora Kirchner la semana pasada cuando habló de la importancia de dar conectividad a los estudiantes que no contaban con internet en sus domicilios para acceder a las clases virtuales. 

La autovía que une las ciudades de Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, también está incluida en el presupuesto nacional 2021. La obra fue iniciada por Austral Construcciones, de Lázaro Báez que no llegó a terminar.  Luego la continuó la firma CPC de Cristobal López, quien tampoco la concluyó. 

Es una de las obras emblemáticas de los hechos de corrupción de la obra pública en Santa Cruz, por la cual están investigados además de los responsables de las empresas, ex y actuales funcionarios nacionales kirchneristas. 

Polo tecnológico

La gobernadora anunció en febrero que la provincia proyecta la construcción de un Polo Tecnológico, «orientado a la formación con el perfil productivo de Santa Cruz», especificó luego de reunirse con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Carlos Salvarezza.

“Tenemos que consolidar con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación- el desarrollo, creando un Centro de investigación para el desarrollo regional en el sur, como el INVAP”, señaló en aquella oportunidad.