RÍO GALLEGOS.- El Tribunal Superior de Justicia prorrogó una vez más la feria judicial para Río Gallegos hasta, El Calafate,  Puerto Deseado  y Caleta Olivia. Hace siete meses que la justicia en Santa Cruz no funciona por la pandemia. En lo que va del año el Tribunal Superior solo emitió 16 resoluciones en procesos judiciales.

El servicio de justicia de la provincia está paralizado desde el inicio de la pandemia, desde el 17 de marzo a la fecha solo transcurrieron 17 días hábiles durante los cuales transcurrieron los plazos judiciales. 

Hay malestar en sectores de la sociedad que esperan resoluciones a demandas sensibles como diferendos de familia, laborales o de acceso a la salud. 

En lo que va del año el Tribunal Superior solo emitió 16 resoluciones en procesos judiciales.

Ayer domingo se conoció la Resolución del Tribunal Superior de Justicia firmada por su presidenta, dra Paula Ludueña, que prorroga la feria judicial para Río Gallegos desde el 26 de octubre hasta el 01 de noviembre inclusive, "con suspensión de los plazos procesales y administrativos".

En la Resolución también se dispone para la capital provincial, "un reinicio gradual a partir del 02 de noviembre", aunque no detalla bajo qué modalidad.   

Para las localidades de El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia la prórroga de la feria se extiende hasta el 08 de noviembre. 

La medida está fundada en la situación epidemiológica existentes a raíz de la pandemia de Covid. En las mencionadas ciudades hay transmisión comunitaria del virus. 

El juzgado de El Calafate, a cargo del dr Carlos Narvarte, está tramitando entre otras causas, la investigación del crimen del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez, ocurrido el 04 de julio último. 

"El cierre permanente del Tribunal Superior de Justicia, durante estos 7 meses, implica su autoexclusión como uno de los poderes del Estado", manifestó el abogado Javier Stoessel.

Desde la Asociación de Abogados vienen planteando ante las autoridades del Tribunal Superior, sobre la necesidad de poner en funcionamiento el expediente digital, "Así como en otras jurisdicciones se ha instalado el expediente judicial digital, entendemos que en Santa Cruz debe avanzarse de modo inmediato en su implementación; pues ello permitiría sostener el funcionamiento de uno de los 3 poderes del Estado respetando la protección a la salud de justiciables, trabajadores, magistrados y abogados del foro", afirman.

Cuestionan que hoy, el anunciado expediente digital "sólo se ve limitado a una casilla de notificaciones electrónicas, pero es imposible el acceso remoto a los expedientes por el sistema, debiendo el letrado necesariamente concurrir a los juzgados para tomar vista de las causas. Este retraso inexcusable en la digitalización es lo que paraliza el servicio de justicia, no la pandemia", concluyen los abogados del fuero local. 

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/10/Res-prorroga-Feria-C-O.pdf"]