RÍO GALLEGOS.- Cerca de 500 enfermeros que cumplen tareas en el Hospital Regional no percibieron los adicionales por las guardias realizadas en agosto, a pesar de las promesas de que serían canceladas durante la semana pasada. Por esta situación los Jefes de los diferentes servicios pedirán una reunión con las autoridades para comunicarles sus renuncias. Las autoridades no dieron a conocer los motivos del incumplimiento de pago.

A raíz de la falta de personal los enfermeros están trabajando con más carga horaria, las que son remuneradas como horas extraordinarias. Las mismas debieron ser liquidadas con el sueldo de septiembre, pero a pesar de los reclamos y las reiteradas promesas de parte de las autoridades el pago nunca llegó y las autoridades del hospital no dieron una explicación que justifique la falta de pago.

El malestar por la situación provocó que los veinte jefes de servicio quienes tampoco percibieron ni el adicional por cargo ni las guardias extras, decidieran presentar sus renuncias y comunicárselo a las autoridades del hospital mañana lunes. "En qué posición quedamos nosotros de pedirle al personal que cumpla guardias sin después no se las pagan", argumentan.

El reclamo de los jefes es por todos los enfermeros que tienen a cargo en cada servicio y que no cobraron las guardias extras correspondientes. "Si nuestro personal no realiza guardias extras, es decir si no trabajan más de lo que corresponde por la carga horaria no alcanzamos a cubrir todos los turnos", explican.

Decidieron reunirse el lunes a las 08 de la mañana, pedir la presencia del director del Hospital, Mauricio Fernández, y  de la Coordinadora de hospitales, dra Laura Beveraggi, para plantearle la situación. En caso de no acreditarse el pago de los montos adeudados, los jefes ya decidieron que presentarán sus renuncias en forma masiva.

"Este mes abonaron los sueldos sin la liquidación de las horas extras trabajadas, nos dijeron que había sido un error que las iban a cancelar esta semana, después nos dijeron que como el lunes fue feriado las pagarían antes del fin de semana", contó a Winfo Santa Cruz una fuente del Hospital.

Son cerca de 500 los enfermeros que no percibieron el pago, quienes a pesar de la falta de pago, continúan trabajando. "Se aprovechan de la situación porque saben que los enfermeros por razones éticas y humanas no van a hacer un paro en este momento crítico por el que atraviesa el hospital", confió otra fuente.

El plantel de enfermeros está encuadrado en diferentes regímenes laborales, los auxiliares de enfermería o técnicos están encuadrados dentro de la Ley 1200, y tienen una carga horaria de 120 horas mensuales.

Otros están encuadrados en la Ley 1795 de enfermeros universitarios y licenciados, que tienen una carga horaria de 140 horas, la mayoría de los cuales son full time, a quienes como sucede con los médicos les retienen la matrícula, por lo cual están a disposición permanente del servicio.

El valor de la guardia es de poco más de mil pesos aproximadamente, y lo adeudado corresponde a las horas trabajadas durante agosto "que fue el mes más complicado, no solo porque creció la demanda del servicio sino porque tuvimos muchas bajas, muchos enfermeros aislados, por lo tanto los que van quedando tenían que trabajar el doble para poder cubrirlos", explica la fuente.