RÍO GALLEGOS.- La capital provincial tendrá Boletín Oficial Electrónico en el que se publicarán los actos de gobierno y estarán disponibles en la web para el acceso de todos los ciudadanos. La iniciativa surgió del Concejo Deliberante que aprobó por unanimidad un proyecto del concejal Pedro Muñoz. Solo seis municipios de la provincia cuentan con esta herramienta que mide la transparencia de gestión.

Por unanimidad los concejales de Río Gallegos votaron el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del interbloque UNIDOS, Prof. Pedro Muñoz (CC – ARI), mediante el cual se creará el Boletín Oficial Municipal Electrónico (B.O.M.E.) de la Municipalidad de Río Gallegos.

El Boletín Oficial es considerado una de las herramientas más valoradas a la hora de medir la transparencia de una gestión, la comuna que no cuenta con Boletín Oficial obstaculiza u oculta información sustancial para el ciudadano.

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Río Gallegos establece que el Boletín Oficial será de publicación diaria, y estará disponible los días hábiles en la página web oficial del municipio, siendo de acceso gratuito e irrestricto.

Pedro Muñoz explicó que la aprobación por unanimidad del Boletín Electrónico “es un hecho histórico que marca un precedente a nivel local en lo que respecta al acceso a la información pública, con el objeto de brindar mayor transparencia a los actos de gobierno y, por ende, mayor credibilidad a la clase política”.

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Río Gallegos establece que el Boletín Oficial será de publicación diaria, y estará disponible los días hábiles en la página web oficial del municipio, siendo de acceso gratuito e irrestricto.

“Es una herramienta muy importante que permitirá que cualquier vecino pueda consultar desde la comodidad de su hogar, a través de su celular o una PC, todos los llamados a licitaciones públicas, la adjudicación y el arrendamiento de tierras fiscales, los listados de postulantes para la adjudicación de tierras fiscales y viviendas con los datos personales y puntaje obtenido, las compras y/o contrataciones directa”, remarcó.

También se podrán consultar “todos los instrumentos legales (decretos, actas, etc.) emitidos por el Ejecutivo Municipal, como así también las ordenanzas, declaraciones y resoluciones que surjan desde el Concejo Deliberante”.

Cuáles son los municipios que cuentan con Boletín Oficial

Entre los municipios que disponen de Boletín Oficial se encuentra Caleta Olivia, con la información actualizada a Septiembre 2020.

El otro municipio que mantiene actualizado su sitio web con el Boletín Oficial es El Chaltén cuya últimas publicaciones corresponden a agosto 2020.

El primero se publicó el 1 de junio de de 2014 durante la intendencia de José Manuel Córdoba.

El municipio de Puerto Deseado, si bien cuenta con la herramienta digital, cuando se accede a la dirección web, la última publicación data de septiembre de 2017.

Puerto San Julián, cuenta con Boletín Oficial actualizado a Junio 2020.

El Boletín Oficial de Las Heras, último registro es de agosto de 2019.

Los municipios que carecen de Boletín Oficial.

Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Río Turbio, El Calafate, Pico Truncado, Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores.

La Provincia no da el ejemplo

El Boletín Oficial se imprimió históricamente en la Imprenta Oficial que depende del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, actualmente se publican dos ediciones semanales. Con una observación, los decretos y resoluciones de gobierno se impimen con varios meses de retraso con lo cual se desnaturaliza el espíritu de la información pública oficial que debe reflejar los actos de gobierno en la medida en que sus efectos impactan en la sociedad.