SALTA.- Salta recibió el certificado internacional que la posiciona entre los destinos, empresas y productos turísticos que garantizan seguridad sanitaria para los visitantes, en el marco de la pandemia de coronavirus. El reconocimiento lo otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La provincia recibirá mañana el primer vuelo después de 8 meses de inactividad.

El turismo en Salta da empleo a 50 mil personas, y representa el 9% del Producto Bruto Geográfico. El presupuesto lo incluye como uno de los rubros más importantes de la economía provincial. El ministro de Turismo de Salta, Mario Peña destacó que “antes de la pandemia la provincia recibía 2 millones de arribos de turistas».

Se trata del Sello Viajes Seguros que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que distingue a los destinos, empresas y propuestas turísticas que garantizan seguridad sanitaria para los turistas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es una entidad que agrupa al sector privado del turismo a nivel global, y reconoce a empresas y productos turísticos que cumplen con los estándares de seguridad sanitaria frente a la Covid-19, y que en el caso de Argentina otorgó potestad al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para adjudicarlo dentro del país.

Publicidad

Publicidad

Esa potestad surgió luego que el WTTC entregara el Sello a Argentina hace una semana, con lo que el país integra la lista de poco más de un centenar de países y empresas reconocidos tras una minuciosa selección desde junio pasado, cuando comenzó a otorgarse la distinción.

Gustavo Dimecola, quien preside la Asociación de Agencias de Viajes de Salta, señaló que «conseguir este sello nos posiciona y nos visualiza como Sello Viajes Seguros a nivel nacional e internacional», y consideró que se trata de «una muestra clara que todo el sector está unido y comprometido para el retorno del turismo a Salta».

En este sentido, el equipo de turismo marcó como desafío incrementar para el 2021 la actividad turística, recuperando el 70% de los viajes y los arribos y lanzar promociones, turismo aventura, turismo de naturaleza, avisaje de aves y turismo de reuniones.

Los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Turismo y Deportes, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, brindaron un panorama general de la situación económica en Salta y el país: “Estamos ante la crisis más profunda que haya vivido la democracia, con una Argentina que viene hace 3 años con recesión y este año con una caída en la recaudación de más de $9.000 millones», apuntaron.

No obstante, estiman un crecimiento de la actividad económica del 5% para el año 2021.

En cuanto al sector turístico, indicó que representa un 9% del PBG, y recordó que se trabajó con el ministro Peña y el equipo de turismo, con créditos a través del CFI, a tasa del 12 % y próximamente se sacará un crédito con el banco Nación con una garantía del 100% y un periodo de gracia de un año, de hasta $10 millones por empresa, con una tasa del 18 %, subsidiada tanto por la Nación como por la provincia.

También se refirió a los beneficios en cuanto a las exenciones impositivas, las acciones de la Ley de Emergencia Turística, el diferimiento impositivo, los ATP para gastronómicos, créditos para capital de trabajo y un esquema de promociones, como el “Comprá hoy y viajá mañana.

 

Fuente y crédito portada: Secretaría de Turismo Salta