SANTA CRUZ.-  271 nuevos contagios reportó ayer el ministerio de Salud, y la provincia ya acumula 11678 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 182 personas fallecieron, y Caleta Olivia se presenta como la localidad con mayor estadística de crecimiento de infectados, con cerca de 800 casos. Por la cantidad de fallecidos evalúan la instalación de un trailer en el hospital zonal para utilizar como morgue. 

Desde el municipio analizan que recién el 9 o 10 de diciembre la ciudad podría llegar a un pico importante de casos, de acuerdo a los números que coteja.

Ayer el intendente Fernando Cotillo mantuvo una reunión con el médico, Juan Acuña Kunz, para analizar la situación epidemiológica de la ciudad. 

Luego del encuentro, el intendente Cotillo sostuvo que recién el 9 o 10 de diciembre la ciudad podría llegar a un pico importante de casos, de acuerdo a los números que cotej.

Publicidad

Publicidad

Cotillo valoró el aporte tanto del sector público como del privado. En este sentido, comentó que existe una mirada optimista ante la posibilidad de contar hacia fin de año con la vacuna.

“Nos quedan dos meses aproximadamente, tratemos de pensar en la salud de nuestros mayores, porque lamentablemente son los fallecidos que tenemos a diario, por los que están en terapia y la están pasando mal, como también el personal de salud que trabaja denodadamente. 

Por su parte el Dr. Juan Acuña Kunz, sostuvo que si bien la ciudad está en un ascenso acelerado del pico de contagios, el mismo está controlado. También se refirió a la existencia de la vacuna, y considero que no hay que demonizarla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cotillo_Kunz.jpg

“Es una buena vacuna, que no está terminada la fase tres. Es decir, la eficacia ya sabemos que es segura, sabemos que produce anticuerpos, y ahora falta saber cuan eficaz es, cuanto tiempo nos va a durar la inmunidad, pero no tiene efectos colaterales”, afirmó.

Respecto a los dispositivos que se implementa en la ciudad, expresó que en Caleta Olivia se ha hecho lo que mejor se ha podido aunque en tiempos de pandemia nunca son suficientes, y también se mostró a favor de la decisión de instalar un contenedor en Hospital Zonal para contribuir en caso de ser necesario, con el sector de morgue.

“Si se te juntan 20 fallecidos que le vas a decir a los deudos, cuando se colapsen las empresas funerarias, no podes decirles venga a buscar dentro de cuatro días, la morgue no va a tolerar eso y en algún lugar tienen que estar, es necesario”, expresó el Dr. Acuña.

Parte Salud, domingo 08 de noviembre 11:00 horas

Santa Cruz registra un total de 11678 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2378 activos, 9117 pacientes recibieron el alta y 182 fallecieron (140 Río Gallegos, 24 Caleta Olivia, 12 El Calafate, 3 Pico Truncado, 2 San Julián, 1 Puerto Deseado), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia.

271 nuevos casos de covid19 fueron confirmados: 92 en Rio Gallegos, 6 El Calafate, 84 Caleta Olivia (12 por criterio clínico epidemiológico), 77 San Julián, 1 Rio Turbio, 5 Pico Truncado, 6 Puerto Deseado

267 muestras negativas (104 Rio Gallegos, 39 El Calafate, 56 Caleta Olivia, 38 Pto San Julián, 19 Pico Truncado, 1 Puerto Santa Cruz, 1 Piedra Buena, 9 Puerto Deseado

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 531

19 pacientes recibieron el alta de covid-19 (0 Rio Gallegos, 13 Caleta Olivia, 1 Perito Moreno, 5 Pto. Deseado)

Casos activos en toda la provincia

849 son de Río Gallegos (incluidos represas)

793 Caleta Olivia (incluidos 1 Fitz Roy, 14 Cañadón Seco)

361 El Calafate (incluidas represas)

174 San Julián (incluido minera)

73 Puerto Deseado

61 Pico Truncado (incluido 3 Koluel Kaike)

41 Las Heras

9 Piedra Buena

5 Gobernador Gregores

4 Perito Moreno (incluidos minera)

4 Puerto Santa Cruz (incluido represas)

3 El Chaltén

1 Río Turbio

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

– Transmisión Comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado

Transmisión por conglomerado: Pico Truncado, San Julián

Brote Local:Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Las Heras, Piedra Buena, Gobernador Gregores, El Chaltén

– El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 7/11 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

-Todos los servicios del 34% en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 47%.

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 58%, en Rio Gallegos es de 79%.

– La media de edad es de 37 años, 48% son mujeres y 52% son hombres. En relación a los grupos de edad más afectados, tiene mayor representatividad el grupo de 30 a 39 años; y se observa una tendencia creciente en grupos de 20 a 29 años, y en esta última semana el grupo de 40 a 49 años.

– Fallecidos: el promedio de edad es 70 años en base a registros SISA, 34% mujeres y 66 % hombres. En relación a la edad en fallecidos, la tasa aumenta en el grupo de 80 a 89 años (23%), seguida por los grupos de 70 a 79 años (16%); 90 años y mas (12%); y en el grupo de 60 a 69 años (5,2%).

-Curva de Duplicación de casos al 7/11 en Santa Cruz es de 32 días.