EL CALFATE.- La citación de testigos que hayan visto un automóvil blanco y una camioneta RAM en la escena del crimen, y una pericia sobre el cuaderno hallado en uno de los allanamientos, fueron las medidas solicitadas por la defensa de Facundo Gómez que podrían probar la participación de más personas en el crimen y complicar la situación de familiares y del círculo íntimo de al menos dos de los procesados.

A poco más de cuatro meses del crimen del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez, abogados de Facundo Gómez, uno de los tres jóvenes detenidos en la causa, pidieron al juez que cite a más testigos y la realización de una pericia caligráfica del cuaderno donde quedó escrito el presunto plan para asesinar a Gutiérrez.

Los doctores Ricardo Camutti y Tomás Rodríguez, quieren que el juez Carlos Narvarte cite a las testigos que dijeron haber visto un automóvil Ford Fiesta blanco estacionado frente a la casa de Gutiérrez la noche del jueves 02 de julio, alrededor de las 21:00, cuando Gutiérrez y Facundo Zaeta ya se encontraban en el lugar y según la defensa, Facundo Gómez y Pedro Monzón aún no habían arribado al lugar.

El pedido de los abogados es porque Kevin Weiman, amigo de Fabián Gutiérrez, tiene un vehículo Ford Fiesta blanco, similar al consignado por las mujeres.

Piden que el vehículo, que días después del crimen fue vendido, sea trasladado a sede judicial para confirmar si se trata del mismo auto que vieron las testigos, o, en caso contrario, descartar coincidencias.

También quieren corroborar si el vehículo en cuestión en esos días estuvo a disposición de Marcelo Franco y de Pablo Wyss, éste último, padre de Fiona, novia de Facundo Zaeta.

Marcelo Franco tenía relación con Fabián Gutiérrez, y fue la persona que se comunicó con él y con Facundo Zaeta el 02 de Julio entre las 19:00 y 20:00 horas.

Según consta en el expediente fue durante la fiesta de cumpleaños de Weiman cuando Gutiérrez contó que guardaba 30 mil dólares en el interior de su camioneta Amarok. Dinero que estaba dentro de un bolso y que hasta el momento no apareció.

Luego se supo que la camioneta Amarok pertenece a Sebastián Rasetto quien se la había prestado a su amigo Fabián Gutiérrez.

Camutti y Rodriguez buscan probar no solo que Facundo Gómez no estaba en la vivienda de Gutiérrez cuando Facundo Zaeta según su propio testimonio agredió al exsecretario presidencial golpeándolo y maniatándolo hasta reducirlo, sino, también confirmar si Zaeta actuó solo o fue asistido por terceros.

Respaldan el pedido en el hecho de que fueron varias las personas que durante las horas posteriores al crimen, transitaron por la vivienda de Zaeta en acciones de ocultamiento de pruebas.

Y otro tanto sucedió en el departamento Nro. 8 de la calle 102 alquilado por Rasetto pero cuya llave la tenía Pablo Wyss, quien fue sindicado por una testigo como la persona que concurrió al lugar "acompañado de dos chicas" la tarde del domingo 05 de julio, "a retirar pertenencias" en una camioneta -presuntamente una RAM- del lugar.

Allí también estuvo Facundo Zaeta junto a "una mujer de cabello largo", el viernes 03 de julio cerca del mediodía.

¿Qué pudo haber dejado el día viernes 3 de Julio en el Departamento Nro. 8 Facundo Zaeta que fuera retirado por Pablo Wyss el día domingo? se preguntan los abogados.

El cuaderno de apuntes, ¿de un plan criminal?

Otra de las diligencias solicitadas por Camutti y Rodríguez es, la realización de una pericia caligráfica del cuaderno con instrucciones escritas a mano, hallado en el quincho de la vivienda de la familia Zaeta. Según Agustín Zaeta, perteneciente a su hermano Facundo.

Allí se lee, “No dejar huellas” ; “No mostrar partes del cuerpo (brazos, piernas, cara)” y “ropa indistinto”, seguido de cifras de dinero, sobre el final del texto, “diez millones”.

Asimismo los abogados de Gómez quieren que se determine los movimientos de personas o vehículos en el lugar donde fuera hallada la piedra en zona lindante a la vivienda de los Zaeta, con la que según Zaeta y Monzón, Gómez habría golpeado a Gutiérrez.

Este último hecho, según consta en la causa, fue desestimado por tres pericias tanto de la querella como de la defensa. Según Camutti y Rodríguez, fue un "invento" para perjudicar a su defendido.

Los abogados de Gómez consideran que los testimonios requeridos son cruciales para la investigación.

En caso de comprobarse la actuación de más personas en el crimen, luego debería determinarse cual fue el grado de involucramiento de las mismas, que van desde la coautoría, el encubrimiento o la participación necesaria.

La vivienda de calle Mancilla donde ocultaron el cuerpo de Gutiérrez, ahora pintada de blanco. Un auto en la puerta y un perro guardián