SAN JULIÁN.- Ante la existencia de 87 contagios la minera Cerro Vanguardia paraliza sus actividades hasta el 30 de noviembre y evacuará a la casi totalidad del personal con excepción de las personas activas al virus, los contactos estrechos y el personal de mantenimiento. En tanto Minera Santa Cruz donde también se registran casos positivos a Covid, realizará tareas de desinfección desde el 25 al 30 de noviembre.

Entre el sábado y domingo se realizaron 500 pcr y una vez que se conozcan los resultados, los trabajadores que arrojen resultado negativo al test comenzarán a regresar a sus domicilios donde permanecerán en principio hasta el próximo 30 de noviembre.

La decisión de paralizar las actividades en la minera con participación del estado provincial, fue consensuada entre el gobierno, las empresas que operan en el yacimiento y el gremio AOMA.

La minería es una de las actividades exceptuadas del DNU 714/2020 que establece las restricciones para la mayoría de las actividades laborales en el país, y de circulación de personas. Otras actividades permitidas en Santa Cruz son la hidrocarburífera y la del personal que construye las represas.

Publicidad

Publicidad

Según informó el Hospital Lomabarchich de Puerto San Julián, al 22 de noviembre la cifra de activos en la localidad es de 198 casos, de los cuales 87 percenecen a Cerro Vanguardia.

Más de 400 empleados serán evacuados esta semana en forma paulatina, entre el lunes a última hora y martes.

La mina permanecerá inactiva y sólo continuarán en el yacimiento, el personal para guardias mínimas para garantizar el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos, los casos positivos de Covid19 y sus contactos estrechos que ya se encuentran aislados.

El caso de un trabajador a quien no se le diagnosticó Covid en Cerro Vanguardia y fue enviado a su domicilio en San Julián, donde fue al hospital y le detectaron el virus. Se aisló dos semanas en un hotel de la localidad.

Entrevista: Universal Video Cable. Periodista Flavia Salas.

Minera Santa Cruz

Otro de los focos de contagio dentro de la actividad es en Minera Santa Cruz que opera en Perito Moreno, y el sábado comunicó que «en razón de la evolución de la pandemia», dispuso que el personal se vaya retirando en forma profresiva a sus domicilios, y presentó un plan de cambios de turno con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Realizará tareas de desinfección desde el 25 al 30 de noviembre.