PUNTA ARENAS.- El Parque Nacional Torres del Paine abrirá el ingreso a turistas nacionales el próximo 26 de noviembre, luego de casi ocho meses de permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19. Hoy se reportó un solo contagio en la comuna El Paine, en tanto en Punta Arenas fueron 21 las personas que contrajeron el virus, la cifra más baja desde la segunda ola de contagios.

El Parque Torres del Paine, que anualmente recibe en promedio unos 300 mil visitantes por temporada, abrió por una semana sus puertas al público en septiembre pasado, pero al haber un caso positivo entre sus guardaparques, la Conaf dispuso el cierre coincidiendo con el inicio de la cuarentena en Puerto Natales.

La segunda reapertura del Parque será el próximo 26 del corriente, y para turistas nacionales que provengan de comunas en fase 3.

La seremi de Economía, Natalia Easton, destacó: “anualmente el parque atrae a más de 300.000 visitantes de Chile y el mundo entero. Iniciamos también la tan anhelada reactivación de esta importante industria en Magallanes. Un sector que se ha visto fuertemente golpeado por esta pandemia, que en la región representa el 10% del PIB y hasta el 14% del empleo, con más de 2.700 empresas”.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quien el lunes sostuvo una reunión con los operadores turísticos, principalmente de Ultima Esperanza, como también con comerciantes de esa zona, afirmó “Las personas están clamando hace mucho tiempo: necesitamos trabajar. Y eso lo entendemos como gobierno. Sabemos que esta será una temporada diferente a otros años. Sabemos que en una temporada normal trabajan unas dos mil personas en el Parque Torres del Paine y la cifra será inferior hasta que podamos readecuarnos a la nueva normalidad”, señaló la funcionaria al dirio La Prensa Austral de Punta Arenas.

Por ello también llamó a la población de Puerto Natales a seguir cuidándose, aplicar todos los protocolos sanitarios para lograr la baja incidencia de contagios en esta cuarentena y ojalá que en dos semanas estén las condiciones para salir del confinamiento total, al igual como ocurre en la capital regional.

Además, agregó que “de a poco vamos a ir reactivando nuestra economía, de una forma responsable y segura, siempre salvaguardando la vida de las personas. Conaf, para el mes de diciembre tendrá 112 funcionarios al interior del Parque, los que son todos residentes de Puerto Natales, igualmente, conversamos con los empresarios turísticos, para que sigan este ejemplo y contraten sólo mano de obra local”, enfatizó la intendenta Rojas.

Asociación de Guías

Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de Guías de Puerto Natales, destacó que se haya dispuesto de 50 cupos para que guías de turismo puedan trabajar en el parque y resaltó que se reabra el principal parque de la región porque provocará un impacto de movimiento en la provincia de Ultima Esperanza. “Es grato escuchar que se abrirá el parque, porque así las empresas que operan al interior, lograrán dar empleo a la gente de nuestra provincia que tan mal lo está pasando producto de que el turismo, no ha podido funcionar en los últimos ocho meses”, opinó.

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, resaltó que esta es una reapertura gradual que es necesaria para provocar la reactivación de todos los sectores.

Ximena Castro, directora regional de Sernatur, enfatizó que “no sólo implica la apertura al interior del parque, sino de la comuna y de toda la cadena de valor asociada al turismo, la cual será la punta de lanza para la reactivación del empleo y servicios asociados, donde transportistas, guías, recepcionistas, mucamas, garzones, agencias de viaje, servicios relativos a logística y operaciones, agricultura y todos quienes son parte de este sector, podrán ir recuperando su actividad y serán el motor del retorno del turismo a nuestra región”.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), destacó: “Hemos trabajado mucho en conjunto con toda la provincia de Ultima Esperanza. Estábamos esperando esta apertura y creemos que es un primer paso. Esperamos que sigamos en ese camino, nos estamos comprometiendo a hacer una campaña con la comunidad, para que sigamos trabajando los casos y podamos ir cambiando de fase y por lo tanto seguir en este camino de apertura regional”.

Situación epidemiológica en la región

Hoy se reportaron 21 contagios nuevos por Covid en Magallanes. “Es una cifra que hay que mirar con optimismo, pero con cautela”, enfatizó el jefe de Gabinete de la seremi de Salud, Fabián Barrientos, informó el diario La Prensa Austral.

De los 413 casos activos, 341 corresponden a Punta Arenas, en tanto que en Puerto Natales se resportan 57 contagiados generándose una fuerte baja y en Porvenir hay cinco activos y en Cabo de Hornos dos. El resto de los casos corresponden a otras comunas.

La veintena de notificaciones responden a 210 muestras analizadas, de exámenes tomados el domingo pasado. “Debemos esperar que este descenso se mantenga en los próximos días para poder concluir que estamos saliendo de este brote comunitario que nos mantiene desde fines de agosto pasado, liderando la tasa de incidencia a nivel nacional”, puntualizó.