EL CALAFATE.- Luego de la primera experiencia con visitantes el último fin de semana, Parques Nacionales recuerda cuáles son los requisitos para poder ingresar a las zonas autorizadas.

Reapertura del #ParqueNacionalLosGlaciares Fase 1 -vecinos/locales-

Si va a visitar el Parque, recuerde:

Es necesario gestionar la reserva hasta 48 hs antes, ingresando a https://circulacion.santacruz.gob.ar/

Y completar:

1️) Formulario Circulación Turística Provincial.

 Según corresponda: 

- El responsable del vehículo para vecinos de El Calafate que ingresan al Glaciar Moreno o Lago Roca.

- El responsable del vehículo para los vecinos de Tres Lagos que van a El Chaltén e ingresan a senderos Zona Norte.

- Cada vecino de El Chaltén que ingresa a senderos de Zona Norte.

Completar el formulario  verificando que los datos estén correctos y esperar la autorización por mail (se confirman entre 24 a 48 hs antes de la fecha solicitada). Esa es la RESERVA y se muestra desde el celular.

2)Declaración Jurada para Circulación en ruta para Turismo Interno (COVID) que es INDIVIDUAL, completa cada persona que va a ingresar a algún sector del Parque. 

Ya no es necesario imprimirlas, se muestran  desde el celular. Pero es obligatorio completarlas para el registro de trazabilidad, en este contexto de pandemia.

Al llegar a la zona seleccionada del Parque se debe  presentar EN EL CELULAR: 1) confirmación reserva  y 2) declaración  jurada COVID.

Es importante:

  • Respetar las normas de seguridad vial (cantidad de personas permitidas por vehículo, de acuerdo a asientos y cinturones de seguridad).
  • Prestar atención a las recomendaciones para evitar la propagación del  COVID 19. 
  • Ante cualquier  duda comunicarse con nuestro Centro de Informes, todos los días de 10 a 13 hs al ( 02902) 492504 o al mail  informespnlg@apn.gob.ar

Asimismo se recuerda que, en esta primera etapa están habilitadas zonas accesibles para que los residentes locales disfruten del esparcimiento y actividades recreativas, con servicios limitados, en las siguientes áreas:    

  • Zona Glaciar Moreno: un ingreso de 50 automóviles diarios de 10 a 13 hs con     permanencia en el área hasta las 16 hs. (vecinos de El Calafate)

Caminatas recreativas en el circuito de pasarelas. Servicio reducido de sanitarios en Snack.

Permanecen cerrados en esta instancia: área de uso diurno y sanitarios Río Mitre; ascensor; servicio de salud; excursiones.

  • Zona Lago Roca: ingreso de 20 automóviles diarios de 10 a 13 hs con permanencia en el área hasta las 16 hs (vecinos de El Calafate)

Caminata recreativa a sendero pinturas rupestres y picnic en camping libre El Huala. Servicio reducido de letrinas.

Ciclismo recreativo por ruta provincial Nº15

Permanecen cerrados en esta instancia:  sendero al Cerro Cristal, camping Lago Roca, estancia Nibepo Aike y excursiones.

  • Zona Norte/Seccional Lago Viedma: ingreso de 200 personas por día de 10 a 18 hs (vecinos de El Chaltén y Tres Lagos)

Caminatas recreativas a Miradores de los Cóndores y de las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre, Fitz Roy -sólo hasta Río Blanco. Servicio reducido de letrinas.

Ciclismo recreativo en bicisenda.

Permanecen cerrados en esta instancia el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo y las áreas de acampe. 

En todas las zonas habilitadas, las actividades se realizarán siempre con luz diurna, quedando estrictamente prohibido el acampe o pernocte. Aquellos sitios, áreas o lugares que no están mencionados en la presente, quedan prohibidos para el uso en esta FASE I.

Se recuerda que está prohibido el ingreso con mascotas, el uso de drones y alimentar a la fauna silvestre. Se debe regresar al pueblo con los residuos generados durante la visita.

La pesca deportiva está habilitada en los sitios permitidos de acuerdo al Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico 2020/21.  Los permisos pueden adquirirse en los siguientes comercios: “Calafate Fishing” y “De Pe a Pa” (El Calafate) y “Viento Oeste” (El Chaltén).

La provincia de Santa Cruz incorporó (https://circulacion.santacruz.gob.ar/ ) una Declaración Jurada de Circulación Local de Pesca Deportiva en donde los residentes de cada localidad  tienen acceso a sectores de cercanía para realizar la actividad. En el caso de los residentes de El Calafate, Tres Lagos y Chaltén (vecinos/locales contemplados en la primera fase de reapertura administrada) que deseen pescar en los lugares habilitados a tal fin dentro del Parque Nacional y en los sectores operativos en esta fase), sólo necesitan  gestionar la reserva detallada arriba (Formulario Circulación Turística Provincial y Declaración Jurada para Circulación en ruta para Turismo Interno COVID) y contar con el permiso de pesca vigente.