EL CALAFATE.- Padres de esta ciudad ya enviaron la nota a la gobernadora Alicia Kirchner solicitándole que arbitre los medios para el regreso de las clases presenciales. La misma solicitud le hicieron al intendente Javier Belloni quien se mostró de acuerdo con el pedido, y a la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez.

Es la primera localidad de la provincia en peticionar a las autoridades por el regreso de las clases presenciales.

Padres de El Calafate pugnan por el regreso de los estudiantes a las aulas, y por la elaboración concreta de protocolos sanitarios para que en febrero la presencialidad sea un hecho en las escuelas de Santa Cruz.

El pedido nace ante la fuerte incertidumbre que hay sobre el ciclo lectivo 2021 y la falta de información de parte del Consejo Provincial de Educación sobre el regreso a las aulas. Por esta razón piden que el estado ponga en marcha un plan que garantice, en el marco de la pandemia por el Covid-19, el retorno de las clases presenciales.

Para ello juntaron firmas en la localidad en adhesión a una carta abierta donde argumentaban el pedido a las autoridades provinciales.

Hoy fueron hasta la intendencia para entregarle en forma personal la nota al intendente Javier Belloni, quien recibió a dos mamás del grupo y les manifestó su apoyo al pedido de apertura de escuelas.

Belloni les aseguró que acompaña la decisión pero no puede tomar la decisión de abrir las escuelas, porque la medida está en manos de las autoridades provinciales.

En la carta abierta los padres fundamentan sobre la importancia del regreso presencial a las aulas de los niños y jóvenes, que hace ocho meses están encerrados en sus viviendas sin contacto con sus pares.

«Hemos llegado al mes de noviembre y hasta aquí, quienes habitamos esta provincia no encontramos propuestas concretas ni voluntades reales de quienes tienen la responsabilidad de trabajar por un próximo comienzo de clases de manera presencial», enuncia la carta que se dispuso para la firma de todas las familias de El Calafate en dos domicilios céntricos de la ciudad.

En la misiva hacen hincapié en la necesidad de la existencia de «un Estado que garantice los plenos derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes para acceder en igualdad de oportunidades a la educación, y a una vida sana física y emocional».

En otro de los párrafos aseguran que las medidas implementadas hasta ahora en Santa Cruz, «contrastan fuertemente con las acciones y planes desarrollados en otros países y en algunas ciudades de nuestro propio país, que han priorizado el retorno a las aulas y han diseñado estrategias para que la reapertura de las escuelas se desarrolle bajo pautas de cuidado para el conjunto de la comunidad educativa».

Para estar comunicados crearon un grupo cerrado en Facebook que se denomina: Padresorgsantacruz y en Instagram @padresorgsantacruz