EL CALAFATE.- El COE Municipal pidió a la gobernadora, Alicia Kirchner, que autorice los actos de colación para los egresados de de los tres niveles. También pidió por la apertura del turismo.

El COE local elevó a la gobernadora una nota en la que solicitó la reanudación del turismo, la realización de actos de colación provinciales para niños de 5 años, estudiantes de 7mo grado, 5to y 6to año de secundarios, y la reactivación del turismo que la provincia autorizó recién a partir del 28 de diciembre lo que fue rechazado por las cámaras empresarias y el intendente, Javier Belloni.

Piden la realización de actos de colación para niños de 5 años, estudiantes de 7mo grado, 5to y 6to año de secundario, y  la reactivación del turismo.

Requieren a la gobernadora, que autorice a que los alumnos  que egresan de sala de 5 años, 7mo grado y 5to o 6to año del secundario, "puedan reencontrarse en un último acto de fin de curso", remarcan.

Afirman que puede diseñarse un protocolo especial que cuide el cumplimiento de las normas de bioseguridad, estableciendo un cupo máximo de personas a encontrarse en un espacio amplio, que les permita cumplir con el objetivo de celebrar juntos el cierre de su etapa educativa.

Argumentan que el Consejo Asesor Interinstitucional viene trabajando en conjunto desde hace casi 9 meses en pos de tomar las mejores decisiones posibles ante la pandemia, para el cuidado de la comunidad.

También refiere la nota a la controvertida fecha de apertura  del turismo dispuesta por el gobierno provincial para el 28 de diciembre. 

Señalan que luego de "la decisión del Presidente de la Nación y avalada por usted, se dispuso el criterio de DISPO para la ciudad de El Calafate, nos sentimos en la obligación de manifestar nuestra disconformidad ante las medidas que han resuelto para el sector turístico, que es la actividad económica primaria que alimenta la vida de nuestra gente", señalanD.

Dicen que "se vuelve contradictorio lograr cierto equilibrio en cuanto la situación epidemiológica y volvernos más restrictivos en cuanto a la habilitación del turismo", afirman.

"Estamos convencidos que luego de todo este tiempo de llevar a la práctica los protocolos sanitarios, teniendo presente el cumplimiento de las normas de bioseguridad, y sostener y velar por la responsabilidad individual de los ciudadanos y ciudadanas, nos encontramos en condiciones de avanzar y bregar juntos, no sólo por el desarrollo económico del pueblo, sino también por el fortalecimiento de la salud física y emocional de nuestra gente que necesita sentirse activa, productiva y no restringida en sus actividades", manifestan desde el COE.

Piden que se autorice el turismo "sin pruebas piloto ni postergaciones que impidan la puesta en práctica de los protocolos, bajo la estricta observancia de las autoridades competentes", enfatizan.

Y en este sentido, recomiendan conveniente, "la exigencia del pcr negativo para cualquier turista que llegue a nuestra provincia o circule de forma interprovincial, lejos de garantizar la no portación del virus, incurre en un gasto económico para la/s personas que viajan, que nos pone en desventaja ante otros destinos que no lo tienen como requisito y que al igual que nosotros sostienen que el cumplimiento de los protocolos nos permitirá actuar frente a futuros casos positivos, como ya lo hemos hecho desde el inicio de la llegada del covid 19 a nuestra provincia", detalla la nota.

Firman los doctores Osvaldo Cordano -director ejecutivo del SAMIC-, Diego Grimaldi -director de la UCSF Dr. Formenti-, Rodrigo Sabio, Oscar Bellini; la senadora nacional, Ana María Ianni; el diputado por el pueblo, Juan Manuel Miñones; y el diputado por distrito, Jorge Arabel.