RÍO GALLEGOS.- Se abre un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene la Caja de Servicios Sociales con el Colegio de Odontólogos por el cobro de un plus por los elementos de bioseguridad que deben adquirir para atender a pacientes en medio de la pandemia por el Covid. El gobierno no solo no reconoció el nuevo plus sino que intervino la ley de creación del Colegio para dar sustengo legal al desconocimiento de los nuevos valores que los odontólogos habían resuelto en asamblea.

A través de un comunicado los odontólogos afirman que «el gobierno de Santa Cruz intentó a través de su aparato de difusión defenestrar nuestra institución con mentiras, y faltando a quienes más le merecen respeto, el pueblo que los votó», señalan.

Niegan que haya existido «sumario alguno a colegas en la provincia», en referencia a las imputaciones en ese sentido que hicieron voceros del gobierno al diario La Opinión Austra, y afirman que «el gobierno de Alicia Kirchner no se hace cargo de una Caja de Servicios Sociales saqueada por su mismo partido», enfatizan. 

Publicidad

Publicidad

La decisión tomada en asamblea por cientos de colegas de toda la provincia, respecto a los valores mínimos y éticos, «corresponden a una situación que vivimos todos los profesionales de la salud en general. Y más en nuestro caso puntual, que trabajamos en algo tan sensible como la salud dental de los santacruceños y que día a día cuidamos a nuestros pacientes en plena pandemia que ya dejó más de 200 muertos por el coronavirus». 

Los odontólogos reafirman que el reclamo a la obra social que derivó en una cuasi intervención de la entidad por la cual presentaron un amparo en la justicia, «no es una cuestión salarial, está en juego el ejercicio de la profesión, que no puede llevarse a cabo correctamente, y por eso nos vimos obligados a ajustar estos valores«, argumentan

Añaden que dichos aranceles, «fueron establecidos en base a los costos dolarizados que tienen nuestros elementos de trabajo, por eso hablamos de un «kit covid», cuestión que fue aprobada por muchas obras sociales con las que establecimos convenio durante estos meses y trabajamos con normalidad», explican.

Consideran que «el gobierno más que nadie conoce el impacto de la devaluación de nuestra moneda, porque parte de la economía provincial depende de las regalías hidrocarburíferas que se abonan en dólares, y lo sufre cada vez que debe adquirir insumos para Salud, que también se comercializan en dólares. No es un capricho, pero es algo insostenible y vamos a mantenernos firmes en nuestro reclamo», aseguran. 

Asimismo destacan y agradecen «el gran apoyo recibido por colegas de todo el país, colegios de odontólogos de distintas provincias, la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO), círculos odontológicos y también colegios profesionales de Santa Cruz», apuntan.

Y en este sentido afirman: «No estamos solos y vamos a continuar con todas las medidas judiciales ya que estamos seguros que esta medida antidemocrática y fuertemente autoritaria del gobierno de Alicia Kirchner solo busca callar la voz de cientos de colegas y mentirle al pueblo que la votó, ya que la CSS no cumple con los profesionales porque durante años fue saqueada, por eso tomaron esta medida apresurada y sin consenso previo», concluye el comunicado del Colegio de Odontólogos.