RÍO GALLEGOS.- El concejal, Pedro Muñoz, presentó un proyecto de ordenanza para establecer la no obligatoriedad de la cremación de personas fallecidas por Covid. «No existe ninguna norma que obligue a la cremación», afirmó el legislador quien consultó al Equipo Argentino de Antropología Forense. El costo del servicio ronda los 4.300 pesos.

A través de un proyecto de Ordenanza el concejal Pedro Muñoz,(ARI) busca establecer la no obligatoriedad de la cremación de personas fallecidas por Covid, y que en caso de ser una opción elegida por los deudos, el municipio exima el pago del servicio que hoy ronda los 4.300 pesos. Destaca que no hay ninguna normativa que obligue a la cremación. 

Entre los fundamentos de la Ordenanza que se someterá a votación en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, expresa que «ante la cantidad de vecinos fallecidos por esta causa y la falta de certidumbre sobre el protocolo de sepelio vigente en nuestra ciudad, se hace necesario legislar al respecto para llevar certeza y tranquilidad a los familiares y deudos, sobre el procedimiento a seguir respetando la decisión de cada familia».

El edil destaca que «no existe norma alguna que obligue cremar los cuerpos de las personas fallecidas con COVID-19, modalidad que en la práctica se ha generalizado como obligatoria sin mayores fundamentos, por lo que se propone dejar establecido expresamente que no existe la obligatoriedad de proceder a la cremación en estos casos.

Publicidad

Publicidad

El Equipo Argentino de Antropología Forense en la Guía Operativa de Gestión de Cadáveres relacionados a COVID-19, dice que “el cuerpo que está en una bolsa porta cadáver, íntegra y dentro de un ataúd, no representa riesgo de contagio o propagación”, se lee en los fundamentos. 

Asimismo este proyecto de ordenanza contempla que para el caso que los familiares soliciten la cremación del cuerpo de una persona fallecida con COVID-19, se exima del pago por dicho servicio a los efectos de colaborar y propiciar este tipo de alternativa que resulta aconsejable y conveniente desde el punto de vista epidemiológico y debido también a la falta de especio físico del cementerio local»..