SANTA CRUZ.- El Consejo de Educación adelantó que la obra de la nueva escuela Industrial 6 se inaugurará antes del inicio del Ciclo Lectivo 2021. Es un proyecto que tiene más de dos décadas y finalmente se finalizará con fondos nacionales que según la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, se demoraron durante el gobierno de Mauricio Macri.

Funcionarios provinciales recorrieron las obras de la Escuela Industrial N°6, con el propósito de observar los avances "para su próxima inauguración antes del inicio del Ciclo Lectivo 2021" aseguraron.

La obra se enmarca en el Programa 39 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y se trata de un edificio de 2.500 metros cuadrados con veinte aulas distribuidas en dos plantas. Está localizado sobre la Ruta Nacional N° 3 en el predio del aeropuerto donde funcionó históricamente la Industrial 6 en un hangar reacondicionado.

La presidenta del CPE María Cecilia Velázquez, declaró que la obra se prolongó a raíz de los cuatro años de inflación durante la presidencia de Mauricio Macri, “la variable inflación, lentitud de desembolso y decisiones tomadas en el Ministerio de Educación como dejar de financiar infraestructura escolar, fue prolongando los plazos”, afirmó.

Velázquez añadió que el nuevo industrial 6 "es una meta muy ambicionada, primero, por la significación que tiene ese edificio, es una escuela muy elegida, con aproximadamente 700 estudiantes; y segundo, porque los tiempos se fueron prolongando lo que generó mucha impotencia”, señaló.

La inversión es de $132.456.000 y se llevan ejecutados $95.657.990, y según las autoridades estará culminada antes de abril del 2021.

“Celebramos que la Educación Técnico Profesional vuelva a ser una prioridad en Argentina como se sostuvo en estos años en la provincia de Santa Cruz, finalizó Velázquez.

Características del Nuevo edificio

En cuanto a la estructura que tendrá el nuevo edificio de la Escuela Industrial N° 6, se precisó que la misma contará con dos plantas para la zona de aulas, y la parte administrativa y gobierno, que estarán ubicadas en la planta baja. Es una construcción que tendrá unos 2.500 metros cuadrados con diez aulas en la parte superior, y diez en la inferior.

Además, contará con laboratorios y todo lo necesario para desarrollar tareas técnicas.

Actualmente, en la institución se dictan Tecnicaturas de Nivel Secundario y, con el nuevo edificio, funcionarán los tres niveles de la Educación Técnica de Río Gallegos, es decir, el Industrial Nº 6, parte del Centro de Formación Profesional y el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET).

En esta inspección visual del avance de la obra de construcción del nuevo edificio destinado a la Escuela Industrial N° 6 “X Brigada Aérea”, participaron el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enríquez; el asesor de presidencia CPE, Rodrigo Kirchner; el director de la ETP, Rodrigo Gojan; el secretario de Coordinación Administrativa del ANSES, Pablo Ruiz; y Jesús Rodríguez Cimolai de la empresa Adecco.