SANTA CRUZ.- La Caja de Servicios Sociales (CSS), amplió la cobertura de cristales, lentes de contacto y armazones que sean requeridos mediante pedido médico para afiliados de la obra social estatal.

Será del 100% para afiliados hasta 15 años, como así también para personas con Certificado Único de Discapacidad visual. Para mayores de 15 años, la cobertura será del 50% sobre valores contratados. Comprende cristales, lentes de contacto y armazones.

Las ópticas no podrán cobrar ningún arancel extra sobre los valores convenidos. En este primer tramo abarca a ópticas de Río Gallegos y Caleta Olivia, y en los próximos días se incorporarán otras prestadoras del interior provincial.

La obra social que nuclea a la totalidad de empleados estatales activos y pasivos, comunicó que la medida surgió a partir de la demanda de afiliados. El rubro óptica es uno de los que menor cobertura otorga la CSS, que hasta el momento solo cubría el costo de los cristales básicos, con tratamiento de graduación pero no así los multifocales.

A partir de noviembre, la CSS reconoce y cubre el 100% de un par de lentes estándar por año a los afiliados hasta 15 años que tengan la indicación médica oftalmológica.

A la fecha, las prestadoras son Óptica Romy (Av. Néstor Kirchner N° 1231), Óptica Gallegos (España 64), Óptica Oftal Visión (Alcorta 103), todas de Río Gallegos, como así también Óptica Patagonia New Vision (San Martín 565) de la ciudad de Caleta Olivia, esperando que en los próximos días puedan incorporarse prestadoras de otras localidades del interior provincial.

En cuanto a los activos y pasivos, se reconocerá un par de lentes con cobertura del 100% sobre cristales blancos minerales u orgánicos y del 50% marcos contratados cada 2 años.

En el caso de beneficiarios con Certificados Únicos de Discapacidad Visual o patologías inherentes, la cobertura será del 100% sobre cristales y marcos contratados.

Para lentes blandas e incoloras la cobertura será del 50% y para beneficiarios que cuenten con Certificado Único de Discapacidad visual, será también del 100%; según abarquen miopías igual o mayor a las cuatro dioptrías, anisometropías cuando la diferencia de graduación entre ambos ojos supere las dos dioptrías, miopías con astigmatismo cuando la sumatoria de los valores de cada ojo supere las seis dioptrías, y queratocono.

Respecto de la reposición de lentes antes de los tiempos estipulados, se indica que solo podrá efectuarse mediante autorización de auditoría médica de la Obra Social.

Cabe destacar que las ópticas no podrán cobrar al afiliado o afiliada ningún arancel diferenciado o suma alguna en concepto de plus o cualquier tipo de adicional respecto de la prestación convenida.